REAL DECRETO-LEY 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19
Novedades prestacionales y laborales
01 de Abril de 2020

Mediante el presente Real Decreto-Ley se aprueba

Subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar (arts. 30 a 32).

Beneficiarios, empleadas/os de hogar que hayan suspendido su Contrato de trabajo o lo hayan visto extinguido. Aportando declaración responsable o carta de despido o desistimiento del empleador. Cuantía el 70% b.r. del mes anterior entre 30, no pudiendo superar al SMI. Compatible con retribución siempre que no se sobrepase el SMI entre todos los ingresos. Incompatible con subsidio por IT y con PRR ex RDLey 10/2020.

Subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal (art. 33)

Beneficiarios: personas a quienes se les haya extinguido un contrato de duración determinada (incluidos los contratos de interinidad, formativos y de relevo) que carezcan de la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio si carecen de las rentas previstas en el art. 275 LGSS. ( se confirma que la interrupción de los CT temporales ex art. 5 RDL 9/2020 es para los que se hayan suspendido por ERTE arts. 22-23 RdLey 8/2020) Cuantía: una ayuda mensual del 80 % del IPREM mensual vigente. Duración: 1 mes, ampliable si así se determina por RDLey.

Incapacidad temporal en situación excepcional de confinamiento total.

Con carácter excepcional, y con efectos desde el inicio de la situación de confinamiento, y mediante el correspondiente parte de baja, se extenderá esta protección a aquellos trabajadores obligados a desplazarse de localidad y tengan obligación de prestar los servicios esenciales a los que se refiere el Real Decreto-ley 10/2020, siempre que se haya acordado el confinamiento de la población donde tenga su domicilio y le haya sido denegada de forma expresa la posibilidad de desplazarse por la autoridad competente, no pueda realizar su trabajo de forma telemática por causas no imputables a la empresa para la que prestas sus servicios o al propio trabajador y no tenga derecho a percibir ninguna otra prestación pública.

La acreditación del acuerdo de confinamiento de la población donde tiene el domicilio y la denegación de la posibilidad de desplazamiento se realizará mediante certificación expedida por el ayuntamiento del domicilio ante el correspondiente órgano del servicio público de salud. De igual forma, la imposibilidad de realización del trabajo de forma telemática se acreditará mediante una certificación de la empresa o una declaración responsable en el caso de los trabajadores por cuenta propia ante el mismo órgano del servicio público de salud.

Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y prestación por desempleo o cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma

La DA 22ª prevé que durante el estado de alarma el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que vinieran percibiendo los trabajadores por cuenta ajena a 14 de marzo de 2020, no se verá afectado por la suspensión del contrato y reducción de jornada que tengan su causa en lo previsto en los artículos 22 y 23 RDLey 8/2020.

Disponibilidad de los planes de pensiones en caso de desempleo o cese de actividad.

El trabajador debe encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de un ERTE derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En importe similar a los salarios dejados de percibir, a solicitud del partícipe y sometido al régimen fiscal de aplicación.

Matización de la salvaguarda en el empleo de la DA 6ª del RD Ley 8/2020

El compromiso del mantenimiento del empleo establecido en la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo o una relación directa con eventos o espectáculos concretos, como sucede, entre otros, en el ámbito de las artes escénicas, musicales, cinematográfico y audiovisual.

En particular, en el caso de contratos temporales el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.

En todo caso, las medidas previstas en los artículos 22 a 28 de Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, resultarán de aplicación a todas las personas trabajadoras, con independencia de la duración determinada o indefinida de sus contratos.

Vigencia. Disposición final duodécima.

Las medidas previstas en el presente real decreto-ley, que no estén sujetas a un plazo determinado, mantendrán su vigencia hasta un mes después del fin de la vigencia de la declaración del estado de alarma y podrán ser prorrogadas por el Gobierno.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO