COMUNICACIÓN DEL AREA DE REGISTROS DE CSIF, SOBRE IMPACTO EN EL EMPLEO DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES POR LA EPIDEMIA DE CORONAVIRUS

20 de marzo de 2020

Se generalizan las solicitudes de ERTE’s en el sector, que deberán ser por causas económicas, organizativas y productivas.

Estimados compañeros:

 

La crisis sanitaria que ha desencadenado la epidemia del coronavirus COVID-19 nos ha llevado a una situación inédita en nuestro país. Ante una realidad cambiante y a pesar del confinamiento domiciliario al que se nos insta, el Estado ha decidido mantener en funcionamiento determinados servicios esenciales, entre los que se encuentran los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, buscando sin duda un equilibrio entre la salvaguarda de la salud pública y privada y el mantenimiento de la actividad económica.

Desde el ÁREA DE LOS REGISTROS DE CSIF queremos recalcar nuevamente nuestro compromiso con el empleo y con los propios trabajadores, y por ello estamos desarrollando la actividad necesaria para conjugar la salud de los empleados y el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

En primer lugar hay que destacar que en los últimos días el área de registros de CSIF ha mantenido diversos contactos con el Colegio de Registradores, la Asociación Profesional de Registradores y la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, con la finalidad de consensuar medidas lo menos perjudiciales posibles para los trabajadores. Es un hecho que los empleados de los registros continúan acudiendo a sus puestos de trabajo incluso en condiciones desfavorables, lo que demuestra su firme compromiso con la institución registral, como viene siendo costumbre.

Más concretamente, se han puesto en marcha algunas iniciativas en materia de salud laboral que cuentan con nuestra participación y apoyo: así, por ejemplo, muchos registros han implementado el TELETRABAJO, actuación tantas veces reivindicada por CSIF en la mesa de negociación del Convenio Colectivo y que, de haber tenido una aproximación más temprana, habría podido aplicarse con mayor solvencia que la que está mostrándose en la actualidad; también se ha establecido el TRABAJO POR TURNOS, para evitar posibles contagios y mantener siempre parte de la plantilla activa para poder desarrollar los servicios de urgencia que se nos exigen; y finalmente se han reforzado y difundido las MEDIDAS HIGIÉNICAS Y SANITARIAS recomendadas por las autoridades.

En el ámbito laboral el ÁREA DE REGISTROS DE CSIF es consciente de que, si se mantiene o se agrava esta situación en el tiempo, están por llegar otras medidas, algunas de ellas drásticas o traumáticas para el empleo. Es por ello que queremos advertir de la necesidad de anticiparnos a las circunstancias, estudiando con tiempo sus posibles consecuencias y, en su caso, negociando en las distintas oficinas para mantener el actual nivel de empleo, ya que no nos podemos permitir la pérdida de un solo puesto de trabajo. Entre las posibles medidas a implementar caben destacar las siguientes:

Fijar un periodo vacacional a disfrutar durante el aislamiento y mientras llega la reactivación de la actividad económica.

Aplicar la distribución irregular de la jornada anual, respetándose los descansos diarios, semanales y anuales señalados en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Esto supondría reducir la jornada laboral en los momentos de trabajo para aumentarla cuando el trabajo vuelva a la oficina. La distribución irregular puede extenderse hasta un 10% del total de la jornada por decisión unilateral del empleador, lo en nuestro sector equivale a 176 horas anuales o 22 días hábiles.

Implementar la realización de horas extras, mediante compensación por pago o por tiempo de trabajo en los meses siguientes.

En última instancia y si no cabe otra posibilidad, podría acordarse un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, -ERTE- para la suspensión de los contratos o la reducción de jornada, si bien no es la opción más recomendable por el perjuicio que se causa al trabajador en su retribución y en una hipotética prestación por desempleo.

En todos los casos, las medidas deben ser pactadas entre el Registrador y la representación legal de los trabajadores, allí donde la haya. Al hilo de esto último, queremos recordar una vez más lo importante que es estar afiliado para poder recibir asesoramiento y asistencia legal, así como la vital importancia del delegado de empresa a la hora de negociar cualquier medida con el empresario que suponga una modificación de las circunstancias de los distintos contratos de trabajo. A ellos especialmente queremos transmitirles ánimos y recomendarles que ante cualquier de estas situaciones contacten con CSIF para recibir orientación sobre la forma de actuación.

 

Un saludo.

 

 

CARLOS MORENO LÓPEZ. COORDINADOR NACIONAL DEL AREA DE REGISTROS CSIF.

 

 

 

 

 

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR