CSIF firma el Plan de Igualdad de Transcom
27 de Febrero de 2020

El día 25 de febrero CSIF firmó el Plan de Igualdad de la empresa Transcom WorldWide. Destacamos las siguientes medidas:

CONCILIACIÓN:

  • Las trabajadoras embarazadas en el tiempo al descanso según el art. 24, disfruten de 20 minutos adicionales cuando lo necesiten, independientemente de su jornada, sin perjuicio del tiempo ilimitado que tienen para acudir al baño. Además, podrán optar a su elección, desde el quinto mes de gestación y hasta el momento del parto, a adaptar su turno y horario.
  • Flexibilidad horaria durante el periodo de adaptación del ciclo de educación infantil (0-6 años) previa acreditación por la escuela infantil correspondiente, para aquellos progenitores o progenitoras que estén trabajando ambos en Transcom (en este caso sólo a uno de ellos) o familias monoparentales. Para ello, se buscarán soluciones individuales incluso considerando horarios fuera de banda. Para la acreditación, el trabajador o trabajadora deberá avisar a la empresa con dos meses de antelación. La empresa se compromete, en la medida que le sea posible, a otorgar Flexibilidad horaria para aquellos progenitores/as que, trabajando ambos o siendo familias monoparentales, tengan hijos o hijas en edad escolar. Se propiciará la elección de turno para aquellos/as trabajadores/as con personas discapacitados/as reconocida legalmente a su cargo.
  • Reducciones de jornada de corta duración y temporales sin concreción horaria y reducción proporcional de sueldo por separación legal (momento de presentación de demanda), divorcios y hospitalizaciones que duren más de 10 días. El tiempo máximo de reducción será de 2 meses para los casos de separación y divorcio, mientras que, para los casos de hospitalización, será durante el tiempo que ésta dure. Posibilidad de reducir hasta el 50% de la jornada con reducción proporcional de salario por necesidad de tratamiento por enfermedades muy graves. La reincorporación se llevará a cabo en el mismo puesto o similar.

PERMISOS:

  • Dentro de las 35 horas de permiso retribuido por asistencia a consultas médicas propias, tendrán derecho a utilizar hasta 10 horas para asistir a consultas de médicos de la Seguridad Social para acompañar a personas a su cargo, siempre que las mismas se traten de hijos/as menores de 12 años, ascendientes mayores de 65 años que estén a su cargo, y que dispongan de certificado de dependencia, y discapacitados a su cargo sin límite de edad, avisando con la mayor antelación posible y debidamente acreditado. Superadas las 10 horas, se atenderá a lo establecido en el artículo 29 Las personas trabajadoras que tengan a su cargo hijos menores de 18 años y hasta que cumpla la mayoría de edad, dispondrán del tiempo necesario para acompañarlos a las consultas médicas oportunas, previo aviso y justificación, sin derecho a retribución.
  • Licencia no retribuida a la pareja para acompañar a las clases de preparación al parto y exámenes prenatales, con justificación de su efectiva presencia. Licencia no retribuida de hasta 30 días naturales continuados en caso de fallecimiento o enfermedad grave o terminal de la otra persona progenitora, si conviven con menores de 14 años a cargo de la persona trabajadora.

EXCEDENCIAS:

  • Establecer la posibilidad de una excedencia especial y específica, con reserva de puesto de trabajo de hasta un mes para las personas que acrediten estar en trámites de adopción internacional y les exija viajar fuera del país (sin perjuicio del derecho a excedencia especial que ya recoge el Convenio). En el supuesto de excedencias para el cuidado de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, se establece la posibilidad de ampliar la duración de la misma hasta los tres años, 2 años prorrogables 1 año más.
  • Para atender al cuidado de cada hijo/a, (incluyendo acogimiento, tanto permanente como pre adoptivo) tienes derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a cinco años, en lugar de los tres que marcan la legislación, empezará a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa. Desde el cuarto año no tendrá reserva de puesto sino reingreso preferente y no computará a efectos de antigüedad para el cálculo de indemnizaciones.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA Y LUGAR DE TRABAJO:

  • La persona trabajadora tendrá preferencia de incorporación con respecto a las solicitudes externas conservando, en todo caso, la antigüedad. No se adoptarán medidas de traslado a otra provincia o centro de trabajo dentro de la misma, durante la situación de embarazo, lactancia, ni a quien tenga a su cargo un familiar reconocido en situación de dependencia (tal y como está reconocido en la Ley de Dependencia).
  • En caso de implantación de teletrabajo, se dará prioridad a aquellos puestos con posibilidad de ser incluidos en este sistema, principalmente a trabajadores/as con menores de 12 años o personas dependientes a su cargo.

AYUDAS PERSONALES Y FAMILIARES: En el caso de familias monoparentales, numerosas, violencia de género o que el otro miembro de la pareja
esté en situación de desempleo,
se habilitará la posibilidad de solicitar dos anticipos al mes, los días 10 y/o 20 de cada mes, por la misma persona trabajadora, hasta la cantidad devengada en cada fecha.

VACACIONES: Posibilidad de unir las vacaciones al permiso por nacimiento respetando los acuerdos vigentes, siempre que la persona trabajadora solicite junto con el permiso por nacimiento, las fechas previstas de disfrute posterior de las vacaciones.

PROMOCIÓN: Procurar que, en iguales condiciones para la promoción, se promocione al género subrepresentado. Garantizar en las promociones internas que las candidaturas de las personas con reducción de jornada con guarda legal, serán tenidas en cuenta en condiciones de igualdad al resto, haciendo notar que la guarda legal nunca será un elemento a tener en cuenta en la promoción.

FORMACIÓN: Impartir reciclajes específicos para las personas que se incorporen por baja maternal y/o excedencias maternales.

VIOLENCIA DE GÉNERO: Reglas especiales de protección a víctimas de violencia de género frente al despido colectivo o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En tales supuestos, la trabajadora tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones de inferior categoría, en los que mantendrá derecho a su retribución de origen.

ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE GÉNERO: Difundir entre la plantilla el protocolo en materia de acoso sexual y por razón de sexo. Adjuntar al Plan de Igualdad el protocolo de actuación en caso de acoso sexual o por razón de sexo. Incluir en la formación obligatoria de la Empresa un módulo sobre prevención de acoso sexual y por razón de sexo.

COMUNICACIÓN: Mantener los criterios actuales en cuanto al lenguaje y las imágenes utilizadas en las comunicaciones de Transcom, para que se siga manteniendo la neutralidad y la no discriminación por razón de género en ellas.