Recortes en Liberbank, ahora de forma unilateral
10 de Enero de 2020

Liberbank comunicó el pasado mes de diciembre a los sindicatos la aplicación de medidas de forma unilateral. El problema se suscita porque en los seis años anteriores hubo acuerdo entre la entidad y los trabajadores, esta vez no y además son peores.

El anuncio, por parte de la empresa, ha sido de forma unilateral y contempla recortes salariales durante 3 años, desde enero de 2020 hasta 31 diciembre 2022. Con reducciones progresivas en función del salario y que van desde el 5% hasta un 8,75%. Pero no solo eso, también se suprimen algunos beneficios sociales y el 70% de las aportaciones empresariales a los planes de pensiones destinadas a la jubilación de los empleados. Todo ello supone unas mermas significativamente superiores a las aplicadas en los acuerdos anteriores.

Los sindicados presentaron el día 8, en plazo y forma, ante la Audiencia Nacional una demanda colectiva respaldada por, absolutamente, toda la representación de los trabajadores, por entender que no existen causas económicas para aplicar las mismas.

Quedamos pendientes de la vista donde las partes expondrán sus argumentos. Una vez la Audiencia resuelva y si dicha sentencia es favorable a los empleados veremos si la entidad recurre o asume la sentencia, devolviendo y restituyendo a los empleados lo detraído.

Entre tanto juicio, los movimientos corporativos siguen estando en el punto de mira de todos, ya el año pasado se vieron acercamientos muy importantes. Las últimas noticias de la prensa especializada aseguraban que Bankia y CaixaBank podrían entrar en estas operaciones.

• Adjuntamos PDF del Infoma.