Celebrada la décima reunión de la mesa negociadora del III Convenio Colectivo de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles y su personal auxiliar
23 de Septiembre de 2019

El pasado 18 de septiembre se celebró la décima reunión de la mesa negociadora de nuestro convenio, que estuvo centrada en la redacción del Título III, relativo a la retribución de los empleados de Registros, de acuerdo con la línea negociadora abierta en la pasada reunión de 16 de julio.

A falta del cierre definitivo de la redacción de dicho Título, la reunión sirvió para avanzar en varios aspectos de nuestra retribución: se ha determinado la masa salarial y los gastos del Registro, en los que se incluyen obligatoriamente los salarios del Grupo Cero -personal de limpieza y servicios- y los del personal en situación de incapacidad temporal a partir del decimosexto día de baja. Asimismo, se ha definido con claridad el criterio de caja, que es el que rige la determinación de la masa salarial, y se ha aclarado cuándo se aplica el criterio de devengo, siempre con carácter excepcional.

CSIF también ha abordado la problemática de los Registros-Buzón o microrregistros y la necesidad de que los registros matriz y registros buzón que estén a cargo de un mismo titular tengan la consideración de único registro a los efectos del Título III, para evitar desigualdades entre los trabajadores. De igual forma, CSIF ha propuesto que las dietas y demás gastos ocasionados por los desplazamientos de los trabajadores entre dichos Registros se imputen al capítulo de gastos del Registro.

En cuanto a la retribución del personal y a falta de fijar los salarios mínimos definitivos, se ha establecido ya una cláusula de actualización para que, ante posibles
subidas del SMI, el salario mínimo de todos los grupos profesionales aumente en elmismo importe, para evitar que el salario mínimo de un grupo pueda sobrepasar el de ningún grupo superior; y, en cuanto al personal con retribución variable, se han establecido unas participaciones “legítimas” en la parte objetiva, que quedarán fijadas en función del número de empleados a participación y su categoría, quedando aún pendiente la fijación del resto de criterios objetivos.

Debido a la gran trascendencia y complejidad del Título III su redacción avanza despacio, pero esperamos que en la próxima reunión de la mesa de negociación, fijada para el día 7 de octubre, pueda quedar totalmente definido dicho título.

• Adjuntamos PDF con nota informativa.