Celebrada la octava reunión de la mesa negociadora del III Convenio Colectivo de los registradores de la Propiedad y Mercantiles y su personal auxiliar.
27 de Junio de 2019

En el día de ayer se celebró la octava reunión de la mesa negociadora de nuestro convenio, en la que la patronal facilitó por escrito su propuesta en materia retributiva. Esta consiste en una subida progresiva de los salarios mínimos en un 3% el primer año y un 2% en cada uno de los tres años siguientes para los grupos IV y V, y en 1,5% el primer año y un 2,5% en cada uno de los tres años siguientes para los grupos II y III. Asimismo, la patronal ofrece algunas medidas sociales a concretar y propone aclarar determinados conceptos como la masa salarial o el concepto de mes contable a efectos de salarios, cuestiones, por otra parte, que CSIF pidió en anteriores reuniones. Por último, la patronal no ofrece variación alguna en el volumen de la masa salarial, que sigue siendo del 38% en los registros de 10 empleados o menos.

A cambio de tal oferta la APR busca la congelación de los trienios; la modificación del actual sistema de regularización previsto en el artículo 13 del Convenio, de tal forma que los registradores puedan recuperar los importes adelantados para cubrir mínimos en los doce meses inmediatamente siguientes; y la revisión del porcentaje de distribución subjetiva al menos dos veces al año.

CSIF entiende insuficiente la oferta de la patronal, a la vista sobre todo de las contrapartidas que exige. Así mismo entendemos necesario recuperar al menos el 40% de masa salarial para todos los registros, independientemente de su número de empleados, y creemos imprescindible buscar fórmulas para superar las anomalías retributivas causadas por el actual convenio.

Por todo ello, en la próxima reunión, que se ha fijado para el día 16 de julio, volveremos a poner sobre la mesa nuestras propuestas y a trabajar para la consecución de mejoras reales para nuestro colectivo y, sobre todo, para la protección de los derechos y estabilidad económica de los empleados que se encuentran en peor situación.

Aprovechamos para recordaros la importancia de la unión de los empleados en estos momentos y de la afiliación al sindicato, porque vosotros nos hacéis más fuertes.

SEGUIREMOS INFORMANDO