Celebrada la séptima reunión de la mesa negociadora del III Convenio Colectivo de los registradores de la Propiedad y Mercantiles y su personal auxiliar.
13 de Junio de 2019

En el día de ayer se celebró la séptima reunión de la mesa negociadora de nuestro convenio, en la que, si bien inicialmente estaba previsto entrar de lleno en materia retributiva, finalmente la patronal no presentó su propuesta por escrito, como sí ha hecho la parte social.

En la propuesta presentada por CSIF pretendíamos el aumento de la masa salarial del 40 al 42% y la fijación de dicho porcentaje para todas las oficinas, independientemente de su número de empleados, así como el incremento de los salarios mínimos y trienios y actualización anual de éstos, entre otras mejoras, y también la definición concreta de la masa salarial y los gastos imputables al Registro, eliminando de los mismos las cotizaciones a la Seguridad Social, que pasarían a ser gasto del registrador, ya que dicho gasto es desgravable en su declaración de la renta.

Sin embargo, la APR no se pronunció sobre nuestras pretensiones y únicamente nos trasladó sus propuestas de forma genérica, sin aportar datos económicos concretos de las oficinas registrales, y exigiendo contraprestaciones a cambio de cualquier mejora salarial. Por tanto, ante la imposibilidad de evaluar la repercusión real que pudieran tener las contraprestaciones exigidas por la patronal en la retribución de los empleados, se puso fin a la reunión a la espera de que la parte empresarial nos remita por escrito su propuesta definitiva.

Hasta entonces, dada la imposibilidad de determinar el alcance en términos económicos de la proposición de la patronal, se hace inviable cualquier evaluación de la misma, por lo que en CSIF nos mantenemos en las propuestas que presentamos tanto a la APR como al resto de sindicatos en su día, y mostramos nuevamente nuestra preocupación por el trascurso del tiempo de la negociación sin que se produzcan avances significativos en la misma.

Para la próxima reunión, que se ha fijado para el 25 de junio, esperamos contar con la oferta de la patronal por escrito con la suficiente antelación y que la negociación no sufra de nuevo dilaciones innecesarias e injustificadas.

SEGUIREMOS INFORMANDO