Celebrada la sexta reunión de la mesa negociadora del III Convenio Colectivo de los registradores de la Propiedad y Mercantiles y su personal auxiliar.
29 de Mayo de 2019

El pasado 28 de mayo se celebró la sexta reunión de la mesa negociadora de nuestro convenio, en la que se acordó, como medida novedosa, la posibilidad de ascenso de los Subalternos -Grupo I- a la categoría de Administrativos -Grupo II-, cumpliendo los requisitos de dicho grupo o sus equivalentes o mediante certificados de profesionalidad.

Por otra parte, se ha eliminado definitivamente el número de convocatorias a las pruebas de ascenso, estableciéndose que el cómputo de la antigüedad para presentarse a las mismas sea el fijado en el laudo de 16 de enero de 2017 conseguido por CSIF, esto es, podrán presentarse a examen todos aquellos empleados que cumplan cinco años de servicio ininterrumpidos en su categoría, o tres para los licenciados o grado en Derecho, en el año natural de la convocatoria de las pruebas.

La convocatoria y la publicación del programa de los exámenes deberán efectuarse el 30 de junio del año anterior a su celebración. Por otro lado, el convenio obligará a publicar los textos oficiales para los exámenes en el mismo año de la convocatoria. Además, las modificaciones legislativas que pudieran afectar a dichos textos serán incluidas mediante adendas hasta el mes de abril del año de la celebración del examen, sin que se tengan en cuenta las modificaciones posteriores a dicha fecha.

La transparencia en la convocatoria y celebración de las pruebas es también un nuevo logro, ya que, a partir de la firma del nuevo convenio, tanto el propio acto de la convocatoria como la fecha y el lugar de celebración de los exámenes, la forma y normas que los regulan y los criterios de corrección y plazos de revisión se publicarán también en la web de la APR, de modo que sean accesibles a todos los empleados sin restricción alguna.

En la celebración de las pruebas se contará con la figura del Secretario Territorial, que será designado por la parte social, y se procurará la implantación de medios informáticos para la corrección de las pruebas teóricas, y para su preparación se impartirán cursos de modo telemático o a distancia, quedando la formación continuada bajo la responsabilidad de la Comisión de Formación, que estará integrada tanto por la parte empresarial como por la social.

En la próxima reunión, que se ha fijado para el 12 de junio, una vez cerrado definitivamente el título II, comenzaremos a abordar la cuestión retributiva.

SEGUIREMOS INFORMANDO