REGISTRO DE JORNADA EN LAS EMPRESAS
09 de Mayo de 2019

El Real Decreto- Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, introduce una reforma del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, donde se establece la obligación del registro del horario de la jornada. Su objetivo es evitar la situación de precariedad de bajos salarios y pobreza que afecta a muchos trabajadores que sufren los abusos en su jornada laboral.

El objetivo de esta modificación es adaptarse a la interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de la Directiva 2003/88/CE, que impone “a las empresas la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores a tiempo completo que no se hayan comprometido de forma expresa, individual o colectivamente, a realizar horas extraordinarias y que no ostenten la condición de trabajadores móviles, de la marina mercante o ferroviarios, y se oponen a una normativa nacional de la que no resulta la existencia de esa obligación”.

Consideramos un importante paso adelante esta normativa directamente impulsada por la STS 246/17 de 23 de marzo que falló en contra de esta obligación (con votos particulares). Sin embargo, no se entiende por qué en el presente pleito C-55/18 que a consulta de la AN Social se está dirimiendo en Luxemburgo y que tendrá sentencia el día 14/05/19, el abogado del Estado del Reino de España se opuso a la pretensión.

Echamos en falta una apuesta más decidida por la necesidad de acuerdo, acorde a la importancia de esta necesidad ligada directamente, a la conciliación laboral y familiar, a la prevención de riesgos laborales, a la brecha salarial, a la infracotización y al abuso generalizado. Somos conscientes que, en el sistema productivo español, mayoritariamente compuesto por pequeñas y medianas empresas en la mayoría de las cuales no existe representación sindical este artículo será un brindis al sol, lo que redunda en la necesidad de una reforma de la normativa sindical para que éstos trabajadores puedan optar a elegir el sindicato que les represente.

LAS MEDIDAS IMPLANTADAS SON:

  1. Implantación de un sistema de registro de jornada de trabajo por parte de todas las empresas a partir del 12 DE MAYO DE 2019. Es una obligación legal, no dispositiva.
  2. Inclusión en el registro del horario completo (inicio/fin de jornada), de cada uno de los trabajadores. En caso de jornadas partidas deberán registrarse las pausas, fichando entrada y salida, tanto por la mañana como por la tarde
  3. Prioridad de negociación colectiva o acuerdo de empresa para determinar la forma en la que esta nueva obligación debe organizarse y documentarse.
  4. Evitar que únicamente decida el empresario, que decidirá de forma unilateral en caso de no existir negociación, previa consulta con los representantes legales de los trabajadores.
  5. Las normas sobre control de jornada en relación con las horas extraordinarias y al contrato de tiempo parcial, siguen siendo de aplicación. El Real Decreto-Ley 8/2019 añade las anteriores; no las sustituye.
  6. Obligación por parte de la empresa de conservar los registros durante un plazo de 4 AÑOS y deben estar a disposición de los trabajadores, sus representantes y de la Inspección de Trabajo y Seguridad social.

Sugerencias de Negociación:

  1. Establecimiento de una fórmula de control de horario:
    1. Asegurarse de que los datos consignados sean fidedignos.
    2. Garantizar que sea imposible la manipulación del registro.
    3. Asegurar objetividad a la hora de gestionar el registro.
    4. Acceso cercano de los trabajadores a los datos recogidos en el registro.
  2. Entrega a los trabajadores de resúmenes diarios de la jornada de trabajo realizada.
  3. Los representantes legales de los trabajadores deberían recibir la misma información antes señalada, de forma mensual, así como el justificante de que los trabajadores lo han recibido.
  4. El control de jornada no puede atentar contra los derechos fundamentales de los trabajadores (Ej. Derechos digitales).

EJEMPLO DE CLAUSULA*

“Con carácter inmediato, se establecerá entre las partes negociadoras un sistema de control de horario en el que se refleje la jornada laboral de cada trabajador. En él se establecerá, como mínimo, el principio y el final de la misma.

El mecanismo para el control de horario no será contrario a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras.

Todos los trabajadores recibirán de manera semanal y perfectamente explicado el resumen de su jornada laboral. Así mismo y con carácter mensual esta información será recibida por la representación legal de los trabajadores así como el número total de horas trabajados por cada uno de ellos”

*Esta cláusula deberá adaptarse a las peculiaridades de cada sector, empresa o entorno.