CSIF cuestiona la PRL aplicada en 2017, el resultado en septiembre son 461 trabajadores fallecidos por accidente laboral
CSIF se cuestiona la actuación en materia de prevención de riesgos laborales realizada hasta el momento con los alarmantes resultados que se muestran en los datos de siniestralidad laboral que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
17 de Noviembre de 2017

CSIF se cuestiona la actuación en materia de prevención de riesgos laborales realizada hasta el momento con los alarmantes resultados que se muestran en los datos de siniestralidad laboral que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Un total de 461 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los nueve primeros meses del año 2017, la misma cifra que en el mismo periodo de 2016, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De estos fallecimientos, 366 se produjeron durante la jornada de trabajo, 16 más que hasta septiembre de 2016, lo que supone un aumento porcentual del 4,6%. Los 95 accidentes mortales restantes registrados en los nueve primeros meses fueron 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 14,4% menos.

Entre enero y septiembre se contabilizaron 435.721 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2016.

Del conjunto de siniestros, 377.512 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 58.209 fueron siniestros 'in itínere'. Los primeros aumentaron un 5%, mientras que los segundos se incrementaron un 5,5% respecto al periodo enero-septiembre del año pasado.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo 374.318 hasta septiembre, un 5% más, y los graves alcanzaron los 2.828, un 6,4% más. En el caso de los siniestros 'in itínere', se registraron 57.335 accidentes de carácter leve (+5,5%) y 779 de gravedad (+12,6%).

¿A qué condiciones laborales estamos exponiendo a nuestras personas trabajadoras? ¿Qué medidas ante su seguridad y salud se están aplicando si fallecen más personas?

CSIF se alarma ante estas cifras de accidentes mortales que son un reflejo de la precariedad laboral, deficiente vigilancia de la salud, contratos temporales, trabajadores con escasa o nula formación en materia de Seguridad y Salud y los incumplimientos en materia de seguridad laboral por parte de empresas y Administración.

Ir al trabajo no puede suponer jugarse la vida, cuando se podría haber evitado y por dejadez en una obligación legal 461 familias quedan afectadas.

Ante la inadmisible situación, CSIF reclama una mayor protección a los trabajadores, una verdadera seguridad que no atente contra su salud, una estabilidad laboral, una formación inherente a los riesgos en su trabajo y que por parte de la Administración se adopten las medidas necesarias para un estricto control del cumplimiento por parte de los empresarios de las medidas de Seguridad y Salud.

EN CSIF TÚ SEGUIRIDAD Y SALUD, NUESTRO OBJETIVO