Fase Liquidación de Ciralsa, cita con el Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº 6 de Madrid
29 de Junio de 2017

La Autopista Circunvalación de Alicante (CIRALSA), desde el pasado 14 de junio retronó a la situación de fase de liquidación tras el Auto que se dictó desde el Juzgado de lo Mercantil nº 6 y una vez que fuera solicitada por la propia CIRALSA.

Como consecuencia de este estado, que no es la primera vez, desde el Comité de Empresa y asesorado desde CSIF, se concertó una cita con el Magistrado D. Francisco Javier Vaquer Martín, Juez Instructor del caso, para que nos atendiera y nos indicara cuales eran los pasos que se darían a raíz de esta reincidente fase de liquidación.

Dicho Magistrado accedió amablemente y nos atendió el pasado 22 de junio en los Juzgados de Gran Vía, 52 4ª planta.

Las indicaciones que nos transmitió fueron las siguientes añadiendo también los plazos aproximados de cada una de ellas:

  • En primer lugar nos indicó que el Plan de liquidación tiene la intención de resolver todos los contratos de la concursada, ya sean laborales o mercantiles. Este plan de liquidación lo tiene que presentar la Administración Concursal en los primeros quince días del mes de julio aproximadamente.
  • Una vez estudiado el Plan de Liquidación se ha de constituir la mesa de negociaciones en la estaría formada por:
    • La administración Concursal
    • Concursada (si desea presentarse)
    • Comité de Empresa con sus asesores
    • Ministerio de Fomento, con los representantes de SEITTSA, que será invitada desde el Juzgado para participar. Es una parte interesada en el caso.
  • En esta mesa de negociaciones lo ideal para todas las partes es que se determinara exactamente la situación final de cada uno de los contratos, con NOMBRE, APELLIDOS, DNI y FECHA DE ANTIGÜEDAD, para su continuidad respetando todas las condiciones laborales actuales o para su finalización con condiciones negociadas y fechas de extinción, en este punto CSI·F pretende que sean respetados todos los contratos laborales.
  • Los plazos para estas negociaciones se estiman en un mes que según nos indica el Magistrado se prevé que sea después de aceptar el Plan presentado y por lo tanto comenzarían en octubre aproximadamente.
  • Una vez terminada la mesa de negociación se ejecutarán todas aquellas decisiones que se han tomado con lo cual desde el Juzgados se estima que en Febrero de 2018 se ejecuten todas ellas.

El Gobierno tiene que hacerse cargo de la explotación, ya sea a través de la empresa SEITTSA o cualquier otra manera, ya que no le queda otra opción. Sin embargo, los medios físicos y humanos para llevar a cabo la explotación pueden ser los actuales u otros distintos. En todas las reuniones que se han mantenido con el Ministerio de Fomento, siempre han expuesto que asumirían los contratos laborales en las mismas condiciones en las que actualmente se encuentran y esperamos que cumpla su palabra.

CSI·F solicito que estudiará ampliar estos plazos ya que se considera que son muy ajustados para poder efectuar un traspase ordenado de toda la explotación hacia el Ministerio. En este sentido, El Magistrado fue muy rotundo indicando que estos plazos no los establece él, sino que los indica la ley y el Ministerio es conocedor del estado actual de toda la explotación desde el año pasado, por lo que no contempla, ampliar o conceder alguna prorroga.

Por lo tanto, para realizar las labores de explotación está en manos del Ministerio de Fomento, ejecutar lo que nos viene anunciando durante todo este proceso, que no es ni más ni menos que:

  • Asumir todos los contratos laborales de la Concesionaria, que están ya muy ajustados, en las misma condiciones que actualmente se encuentran.
  • Asumir o renegociar todos aquellos contratos mercantiles necesarios para llevar a cabo la explotación.

Para ello desde este Comité de Empresa y desde CSIF se llevarán a cabo todo lo que sea necesario para que finalmente se haga un traspaso total hacia el Ministerio y no se perjudique a la parte más débil de toda esta situación que son los trabajadores.