LA NUEVA DEMARCACIÓN REGISTRAL AFECTARÁ A 11.000 TRABAJADORES CSI•F-SIOYA SOLICITA INFORMACIÓN AL MINISTERIO SOBRE LA NUEVA DEMARCACIÓN REGISTRAL Y ANUNCIA QUE SU POSTURA SERÁ LA DEFENSA DEL EMPLEO Y DE UN SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD
10 de Junio de 2014

LA NUEVA DEMARCACIÓN REGISTRAL AFECTARÁ A 11.000 TRABAJADORES

CSI·F-SIOYA SOLICITA INFORMACIÓN AL MINISTERIO SOBRE LA NUEVA DEMARCACIÓN REGISTRAL Y ANUNCIA QUE SU POSTURA SERÁ LA DEFENSA DEL EMPLEO Y DE UN SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD



En Madrid, a 5 de junio de 2014

CSI·F-SIOYA sindicato más representativo en el Sector Registros de la Propiedad y Mercantiles que emplea a 11.000 trabajadores en los 1.100 Registros de toda España ha tenido acceso al Proyecto de Real Decreto por el que se modifica la demarcación de los Registros de la Propiedad Mercantiles y de Bienes Muebles que está preparando el Ministerio de Justicia. Este proyecto se está realizando sin consulta alguna a los representantes de los trabajadores. CSI·F-SIOYA solicita que el Ministerio oiga sus propuestas antes de tomar ninguna decisión irreversible.

Los Registros de la Propiedad, servicio Público clave en la seguridad jurídica de todo Estado moderno, han funcionado en nuestro país con excelencia a lo largo de los años, realizando una labor clave en la economía que exige gran cualificación técnica. Hasta el momento el Estado estaba dividido en Demarcaciones territoriales a cuyo frente se encontraba una oficina Registral a cargo de un Registrador (único funcionario del Registro) el cual, contrataba personal a su cargo.

La Reagrupación consistirá en unir todas esas Demarcaciones, a cuyo frente se situarán varios Registradores, por ej. en Madrid capital de cincuenta y cinco Registros se pasará a dos.

CSI·F-SIOYA desconoce si la motivación de este cambio de modelo tiene alguna relación con la posible asignación del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Mostramos nuestra profunda preocupación sobre la reagrupación, por si ésta pudiese esgrimirse como una causa de Regulación de Empleo. Desde aquí anunciamos que la postura de CSI·F-SIOYA será la defensa del empleo de todos los trabajadores de Registro y la defensa de un Servicio Público de calidad como el que se ha desarrollado en los Registros desde hace 150 años. Para ello en octubre de 2013 firmó el II convenio colectivo sectorial, tras 20 años sin renovación del anterior que se está mostrando un instrumento útil para superar las dificultades de la actual crisis. Sin embargo, no podemos ignorar que una modificación de la planta registral podría trastocar el difícil equilibrio alcanzado entre todos los agentes del sector.

Ver Galería