La Ley de Seguridad Privada amplía las competencias de los vigilantes, con una menor calidad en empleo
20 de Marzo de 2014

Las compañías más importantes del sector ya han revisado a la baja los convenios colectivos

La Ley de Seguridad Privada amplía las competencias de los vigilantes, con una menor calidad en empleo

La nueva Ley de Seguridad Privada, que aprueba definitivamente el Congreso de los Diputados, ha multiplicado las competencias de los vigilantes en un contexto laboral generalizado en el que se han deteriorado las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores de este sector.

El sector de Empresa Privada de CSI-F, sindicato con amplia presencia en las empresas de seguridad, lamenta que la aprobación de esta Ley no se haya realizado con un enfoque integral que permita mejorar las condiciones de trabajo de los vigilantes de seguridad.

Durante su trámite parlamentario CSI-F reclamó la puesta en marcha de planes de formación más completos y específicos para el personal que trabaja en el sector de la seguridad privada, así como salarios acordes a la responsabilidad que establece la nueva Ley. De hecho va a ocurrir todo lo contrario, puesto que las empresas más importantes del sector ya han revisado a la baja los convenios colectivos.

Se da la circunstancia de que estos trabajadores cobran de media en torno a los 800-900 euros e incluso haciendo horas extras para redondear esta retribución, apenas llegan a los 1.000 euros al mes.

La nueva ley, además rebaja los requisitos que deben reunir los vigilantes de seguridad, una vieja reivindicación de las empresas del sector, lo que permitirá el acceso a este mercado de un número mayor de personas y, por tanto la reducción de los salarios. De hecho, en los últimos meses se ha disparado la demanda de los cursos para obtener la titulación.

CSI-F ya denunció que la Ley podría esconder un interés económico de las empresas que mejorarán las cuentas de resultados, mientras que los vigilantes tendrán más trabajo, más problemas y por tanto se verán más explotados con el mismo sueldo exiguo.El tiempo nos ha dado la razón.



También nos puedes seguir en Twitter: @CSIFnacional

Madrid, 20 de marzode 2013

Ver Galería