Jornadas del Comité Sectorial de Enseñanza de CSI·F, Huelva 30, 31 de marzo y 1 de abril 2011.
01 de Abril de 2011

CONCLUSIONES

Desde el 30 de marzo al 1 de abril ha tenido lugar en Huelva la reunión anual del Comité Sectorial de Enseñanza de CSI·F. Durante estos tres días, 150 delegados de toda España han analizado los resultados electorales obtenidos en diciembre 2010 y debatido acerca de las Propuestas del Sector ante los diversos temas que ocupan y preocupan a los docentes españoles.

La propuesta de armonización del Régimen de Clases Pasivas del Estado, la nueva campaña para exigir la continuidad de MUFACE, la II Edición del Premio Nacional convocado por el Sector Nacional de Enseñanza contra la Pobreza y la Exclusión Social. Además, se han tratado otros temas de índole más interno como el seguimiento de la afiliación, la Formación y el estado de las negociaciones con el Ministerio de Educación en lo que se refiere al desarrollo legislativo común.
Tema central de esta reunión ha sido la propuesta de CSI.F para la nueva profesión docente que la sociedad española necesita en el s.XXI.
En la inauguración de la reunión estuvo presente el Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y el Presidente Nacional de CSI.F. En la clausura estuvo el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Alvarez Chica que clausuró las jornadas y se dirigió a los asistentes con las propuestas que está elaborando su Departamento.

Resultados electorales 2010/11

Se presentaron los resultados de las elecciones 2010/11(solo queda Navarra por celebrarlas) y con ellos se pudo constatar como CSI.F ha sido el sindicato que más ha crecido en delegados y en votos. En delegados con +92 en valor absoluto hemos crecido el 41.07%, a distancia del segundo sindicato en crecimiento que lo ha hecho en un 20.05%. Si nos fijamos en los votos, CSI.F ha tenido 7.436 votos más que en las elecciones 06, lo que supone un porcentaje del 27.07%, también a gran distancia del segundo que ha tenido 689 votos más, lo que representa un 1.85%. Este gran respaldo del profesorado es el resultado de cuatro años de intenso trabajo llevando propuestas al colectivo docente centradas en la defensa de la escuela pública y la mejora de las condiciones laborales de la profesión docente.

Armonización de la jubilación en el Régimen de Clases Pasivas

El Comité Sectorial de Enseñanza de CSI·F rechazó totalmente las propuestas armonizadoras de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas que la semana pasada nos presentó el Gobierno Central. El Comité considera que el Gobierno está cargando, excesivamente sobre las espaldas de los funcionarios, el coste de la crisis porque ya han visto reducidos sus sueldos por dos veces (en las nóminas y en las pagas extras), se han introducido recortes en las dotaciones de profesorado de los centros públicos, se han aumentado las horas lectivas al profesorado, está en serio peligro la asistencia sanitaria mediante el mutualismo administrativo por falta de financiación, y ahora quieren seguir con una vuelta de tuerca más aplicando el acuerdo social y económico a las pensiones de los funcionarios de clases pasivas a todo el profesorado de la enseñanza pública. Con estas medidas el Gobierno sólo asume nuestra armonización con la SS en lo que perdemos en nuestras condiciones laborales. Nada de armonizar las pensiones a la SS que son superiores en un promedio entre 300 y 400 € mensuales. Nada de equiparar las medicinas en la situación de jubilado que nosotros seguimos pagando el 30% y los jubilados de SS el 0%, nada de incluir la jubilación parcial que sí tienen otros colectivos de características similares a nosotros. Sólo se va a armonizar en lo que los funcionarios pierden en la calidad de sus condiciones laborales, y ni una sola medida que pueda mejorar un poco su situación.
Por eso, el Comité rechaza esta propuesta que significa el aumento de 65 a 67 años la edad de jubilación, la desaparición de la jubilación voluntaria tal como la conocemos ahora, sustituida por otra que implica una penalización excesiva ya que puede llegar hasta el 30%, en el peor de los casos, de rebaja del haber regulador.
El Comité considera que el Gobierno no tiene en cuenta la peculiaridad de nuestra situación, pues es un colectivo a extinguir, dado que los nuevos funcionarios serán afiliados obligatoriamente al Régimen General de la Seguridad Social, por lo que además de rechazar esta situación exige al Gobierno que deje las cosas como están a un colectivo que año a año irá reduciéndose a medida que vayan accediendo a la jubilación.

La profesión docente en el s. XXI. Propuesta de CSI·F

Uno de los temas centrales de la reunión era llevar a cabo un debate sobre qué profesión docente queremos en el futuro. Es bien conocido que las sociedades modernas otorgan una gran importancia a la educación. Por eso, todos los gobiernos del mundo están dirigiendo sus miradas a lo que pasa en sus sistemas educativos. Por otro lado, también existe unanimidad en considerar que la calidad de un sistema educativo está en relación directa con la calidad profesional de sus docentes.
CSI·F manifiesta su preocupación por el tema porque considera que sólo un docente motivado, con un reconocimiento de su labor por parte de la sociedad y de las Administraciones Públicas y con unas condiciones laborales adecuadas a su dedicación, podrá ayudar a superar la situación de estancamiento que vive el sistema educativo. Por eso considera que el futuro de la profesión docente pasa por la aprobación de un Estatuto Docente que tenga en cuenta la especificidad de esta profesión a causa del stress laboral que padece y que contemple:

• La regulación de las condiciones laborales de los profesores.
  • El mantenimiento de los Cuerpos Docentes Nacionales.
  • El establecimiento de la carrera profesional horizontal y de un sistema de promoción vertical entre los Cuerpos Docentes que motive al profesorado.
  • El reconocimiento de autoridad pública docente por ley.

Además, CSI·F propone la erradicación de la violencia de los centros, con especial atención a la de baja intensidad, la reducción de la jornada lectiva a partir de una determinada edad, la implantación de un sistema de acceso que seleccione a los mejores aspirantes, el mantenimiento de la jubilación anticipada y el mantenimiento de MUFACE.

Prórroga de la Jubilación LOE

El Comité exige la prórroga de la jubilación LOE amparándose en que es un colectivo que no puede acceder a la jubilación parcial que otros colectivos profesionales sí tienen, que la profesión tiene unas peculiaridades de stress laboral similar a otras profesiones, que está empeorando sus condiciones laborales como consecuencia de la crisis y que es una medida de justicia a una generación de docentes que han tenido que poner en marcha seis leyes educativas, modernizar la escuela atrasada que heredaron y soportar los altos niveles de violencia (especialmente la de baja intensidad como reiteradamente viene denunciando CSI·F).

Nueva Campaña en defensa de la continuidad de MUFACE

Dada la buena acogida que tuvo la campaña del año pasado denunciando el atropello que se estaba cometiendo con MUFACE, pues se pretendía hacerla desaparecer poco a poco a base de proporcionarle una financiación insuficiente, este año hemos vuelto a lanzar la campaña demostrando que la financiación es insuficiente y que necesita un plan con un compromiso a medio plazo de mejora de la financiación, para que se disipe el peligro de desaparición que todavía pende sobre ella.
El pasado 1 de diciembre el Presidente del Gobierno al anunciar la incorporación de todos los nuevos funcionarios a la SS, anunciaba también la desaparición de la mutualidad. Sin embargo, dos días después se daba marcha atrás a semejante barbaridad, al introducir en el Preámbulo un párrafo en el que se mantenía el mutualismo administrativo a los efectos de asistencia sanitaria.
Se salvó por muy poco y ahora toca mejorar la financiación.

II Edición del Premio contra la pobreza y la exclusión social

Dada la buena acogida que tuvo la l edición del Premio contra la Pobreza y la Exclusión Social en los centros de enseñanza pública, este año se ha convocado la II Edición en la que se espera mayor participación, dado que el año pasado se hizo con el curso muy avanzado.
Se quiere premiar las acciones que, desde los centros docentes de la enseñanza pública, se llevan a cabo para luchar contra las situaciones de marginación, pobreza, abandono o falta de recursos económicos. Los premios van destinados a continuar con la acción premiada. Las condiciones de participación son las mismas que en la pasada edición, manteniéndose igualmente las cuantías económicas de los premios.

Recortes en la educación con motivo de la crisis económica

La crisis económica ha venido a complicar la situación de la educación. Tanto el Ministerio de Educación como las Comunidades Autónomas se han lanzado a una política de recortes que van a lastrar la superación de la situación de estancamiento que vive nuestro sistema educativo. La situación de la educación está mal e irá a peor. La crisis económica va a impedir la inversión necesaria en educación. De hecho, este año el presupuesto del ME se ha reducido en un 8%, lo que supone una reducción de 2.998 millones de euros para este Ministerio.
Cataluña, después de las elecciones, ha metido la tijera y ha recortado un 10%, La Rioja 7,9%, Extremadura 7,2%, Madrid 4,8%, Asturias y Castilla y León en torno al 5,5%. Desde Bruselas, la Comisaria de Educación Androulla Vassiliou ya nos ha llamado la atención para que nuestra atención prioritaria vaya dirigida a luchar contra el fracaso escolar, y lo que ve en España son recortes: el 30,8% en España y en Andalucía el 34%. Por lo que respecta al abandono temprano en los estudios el 31,2% se da en España y en Andalucía el 37,5%. No ocurre lo mismo en todas las Autonomías, pues en el País Vasco este indicador se sitúa en el 16%.
Esto nos va a dificultar más salir de la crisis y es una política ciega que no va a ayudar. CSI·F hace un llamamiento a la responsabilidad de los dirigentes políticos y educativos, para que reconsideren los recortes llevados a cabo en la educación, porque eso sólo llevará al sistema educativo a estar mucho más tiempo en un lugar que no corresponde a la situación social y económica de nuestro país.

Temas de funcionamiento interno

El Presidente del Sector Nacional de Enseñanza presentó un estudio de la evolución de la afiliación desde el 2006 hasta el 2010. El informe señala que, desde septiembre del 2006 hasta septiembre del 2010, la afiliación del Sector creció en un 33,8% lo que es un indicio del apoyo que están teniendo las propuestas de CSI·F en el conjunto del profesorado.
Finalmente, el Presidente presentó el estado de las negociaciones en lo que se refiere al Estatuto Docente, el decreto de Especialidades del Cuerpo de Maestros. En lo que se refiere al primero, el Presidente comunicó que no hay nada nuevo. No ha habido ninguna reunión, no se conoce ningún borrador, ni hay fecha prevista de reunión.
En lo que se refiere al segundo, hay acuerdo entre el Ministerio de Educación y los sindicatos de la Mesa Sectorial y, parece ser que también hay acuerdo con las Comunidades Autónomas, por lo que en breve se espera que salga publicado en el BOE.
En cuanto a las reformas de la LES, esperamos que en breve sean llevadas a la Mesa Sectorial para acordar el desarrollo que las reformas que dicha Ley y la complementaria introducen en las Leyes educativas vigentes.

SECTOR NACIONAL ENSEÑANZA CSI·F
Huelva a 1 de abril de 2011