Informe de la reunión del Consejo General de MUFACE el 31 de marzo de 2011.
31 de Marzo de 2011

Solicitado por CSI·F en la reunión del Consejo General del 28 de diciembre pedimos que dada la compleja situación que vivimos en la Función Pública, en general, y en la Mutualidad en particular, sería un buen momento para que la Presidenta del Consejo General, la Directora General de la Función Pública, presidiera la próxima reunión del Consejo y así poder escuchar de primera mano la opinión que tenemos desde la parte social de la situación que vivimos así como las propuestas que hacemos para la mejora de MUFACE.

Hoy 31 de marzo la reunión trimestral del Consejo General de MUFACE ha sido presidida por la Secretaria de Estado de la Función Pública. La intervención de la Secretaría de Estado ha ido muy orientada para dejar claro que el Gobierno no tiene en su agenda política el cambio de modelo del mutualismo y que muy al contrario estamos avanzando para mejorar en asistencia sanitaria, en la prestación farmacéutica, en las actuaciones desarrolladas por prestaciones sociales, dependencia y persona mayores, nuevas tecnologías, y pertenecer en el Sistema Nacional de Salud en todos los grandes proyectos relativos a la salud, así como el hito logrado con la expedición de la tarjeta sanitaria europea. Reiterando que el Decreto de 3 de Diciembre pasado por el que se elimina el Régimen de Clases Pasivas para los funcionarios de nuevo ingreso a partir de 1 de enero 2011, solo suprimía el Régimen de Clases Pasivas, no la Mutualidad de Funcionarios, que queda excluida de esta supresión, tal como queda explicitado en el Preámbulo de dicho Decreto. Por ello expresa su sorpresa ante las manifestaciones y las protestas por determinadas organizaciones sindicales y solicita la colaboración de todos los implicados para que MUFACE sea un referente de calidad sanitaria y no generemos dudas sobre el sistema. Recuerda que MUFACE ha sido el menos afectado por el recorte presupuestario y que cerca del 90% del presupuesto de su Secretaria va destinado a esta mutualidad.

Posteriormente se ha dado paso a desarrollar los asuntos del orden del día, a destacar:

Evolución de las reclamaciones de Comisión Mixta Nacional 2010; balance muy positivo, tras un primer semestre con alto índice debido al abandono por tres entidades, el mayor número de reclamaciones las absorbido las entidades DKV y ADESLAS por ser las entidades donde recayeron más mutualistas de las entidades que no renovaron el concierto. Esta situación se ha corregido pasando a partir de julio a ser inferior que en años anteriores. El mayor número de reclamaciones se reciben por:

  • Medios no concertados

  • Utilización de medios ajenos a la entidad por de urgente necesidad

  • Autorizaciones previas a los servicios

Análisis de la siniestralidad del Concierto Sanitario en el Exterior: el concierto es con SANITAS, el aumento del gasto ha sido del 12% pasando a ser mayor de diez millones de euros, debido al aumento del coste de la asistencia sanitaria en el extranjero y que los beneficiarios han disminuido solamente un 0,12%. Positivamente se informa que el pago directo de las entidades en el extranjero ha aumentado a cerca de un 60%. NOVEDAD destacada por Director General es que en la prologa del concierto se ha cubierto el déficit que había en la asistencia sanitaria para los bebes de los mutualistas y beneficiarios en el extranjero.

Evaluación de los incentivos de calidad del Concierto Sanitario Nacional: el Director General valora muy positivamente este sistema implantado y lo considera muy productivo para obtener un modelo de asistencia de calidad. Hay tres grandes capítulos por incentivos que representa solo el 3% del presupuesto total y son 27 millones a distribuir en:

1.- Prescripción medica de genéricos, con pago e información trimestral que representa el 35%. Todas las entidades han cumplido.

2.- Conjunto mínimo básico (CMB) de datos, representa el 30% y lo han cumplido todas las entidades en los tres primeros trimestres.

3.- Adaptación a planes y estrategias oncológicas y cuidados paliativos, una entidad no presento el plan. Representa el 35%

Prestación farmacéutica mediante receta: aumento en el número de recetas del 1,1%. El coste sin embargo ha disminuido un 4,56%, siendo este dato muy favorable y optimo, en gran medida debido a las medidas reguladoras del Gobierno (RD 2130/2008 y RD 4/2010) tras un aumento en los últimos años de cerca de un 6%. Ahora el margen de mejora es escaso y solo puede venir derivada de la gestión interna y la interacción con los facultativos.

Nuevo concierto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: el 21 de diciembre pasado se firmo un nuevo concierto sustituyendo el anterior que databa del año 1985. Hemos pasado de una facturación por anticipo a una real, abonando el gasto el día 20 de cada mes como el resto del sistema sanitario. No supone cambio para el mutualista, pero si de gestión y control del gasto,

Nuevas convocatorias de ayudas a la dependencia (publicación el 25/02) y a las personas mayores y otros colectivos específicos (publicación el 23/03).

Novedades:

  • Se ha extendido la cobertura para personas dependientes a Nivel 1 Grado 2. Se ha decido por parte de la mutualidad, pagar los atrasos por dependencia tras el reconocimiento en una sola vez, a diferencia de las CCAA que lo tienen diferido en 4 o 5 años, así como el pago de dichos atrasos a los herederos en caso de fallecimiento del dependiente.

  • Se ha establecido una nueva prestación de ayuda para los pacientes de oncología, prótesis capilares (75€/año) y sujetadores posmastectomía (40€/año)

  • Se ha flexibilizado a cualquier mes del año la utilización del descanso de la familia cuidadora anteriormente restringida a los meses de verano.

  • Por último destacar que todos los conceptos ha sido aumentados en un 3%, el IPC del año 2010 y se han elaborado dípticos para su divulgación en las sedes provinciales.

Expedición de la Tarjeta Sanitaria Europea: nuestros mutualistas y beneficiarios pueden acceder a los servicios públicos sanitarios en igualdad de condiciones en la Unión Europea y Suiza. Desde mayo del 2010 se han expedido más de ciento veintidós mil certificados provisionales sustitutorios elaborados por medios propios, a partir de este mes de marzo la FNMT(Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) ha expedido más de 9500 tarjetas que llegan a los peticionarios en menos de 10 días hábiles. Se puede solicitar presencialmente en oficinas de MUFACE, en la sede electrónica y por los medios reconocidos en el Art. 38 régimen jurídico. Dura dos años para titulares y un año para beneficiarios. El mencionado certificado provisional se ha quedado para peticiones por premura y de duración de sólo 30 días.

Avance sobre la ejecución presupuestaria del año 2010: presupuesto inicial 1797 millones, reducido en 16 millones por los planes de austeridad del Gobierno quedando definitivamente en 1782 millones con un grado de ejecución del presupuesto de un 90,14%.Se han ingresado 1120 millones a 31 de diciembre 2010 y en el primer trimestre de este año 273 millones quedando por ingresar 195 millones.

En el último punto Ruegos y Preguntas, CSI·F en relación con la renovación del concierto pregunta si hay más compañías interesadas a lo cual el Director General nos informa de haber mantenido reuniones con todas las entidades tanto actuales como las que abandonaron el concierto pero sin aclarar si están interesadas en suscribir el próximo concierto.

Se le pregunta sobre si se han recibido quejas por la revista digital a lo cual responde que ninguna y por último se le recuerda el compromiso adquirido con CSI·F de mantener la una jornada a tres bandas –MUFACE, Aseguradoras y Sindicatos del Consejo General- para una puesta en común de la visión que desde cada uno de las partes se tiene del funcionamiento de la Mutualidad. El Director General mantiene su compromiso.

Sindicalmente se le recuerda a la Secretaria de Estado el compromiso de llevar el copago farmacéutico al 15%, que apunta estudiar y comparte pero aduce que no es el momento.

Madrid a 31 de marzo de 2011

Eliseo Moreno

Carolina Rodríguez

Consejeros Consejo General de MUFACE en representación de CSI·F