CSIF demanda la convocatoria del Sexenio de Transferencia - LOSU y Profesor Asociado
24 de Noviembre de 2021

CSIF demanda la convocatoria del Sexenio de Transferencia

Ante el alarmante retraso que ya acumula, CSIF insiste en la necesidad de publicar la convocatoria ordinaria del Sexenio de Transferencia antes de que finalice el año 2021. También demandamos una clarificación y mejora significativa de los criterios que ya debería tener ultimados ANECA.

Seguimos sin información alguna sobre el anunciado Sexenio de Docencia. Esperamos que el Ministerio de Universidades cumpla su compromiso y ponga en marcha -aunque sea en 2022- un sexenio que esperan muchos profesores de las universidades públicas.

LOSU Y Profesorado Asociado

La semana pasada se volvió a enrarecer la viabilidad de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario cuando la Crue plantó a Castells al negarse a emitir un informe preceptivo para aprobarla, los estudiantes convocaron “parones académicos” contra ella y diferentes gobiernos como el catalán, el gallego o el de Castilla-La Mancha mostraron su desacuerdo frontal con la LOSU.

Sin embargo, CSIF quiere manifestar su claro apoyo a uno de los pocos puntos de la LOSU que plantea soluciones reales al abuso sistemático al que viene siendo sometido el Profesorado Asociado desde hace más de 10 años. Estamos hablando de la reserva de un 15 % de nuevas plazas para profesores asociados para aquellas universidades en las que este colectivo supera el 15% del total de la plantilla.

Asimismo, lamentamos la postura de la CRUE, que sin aportar soluciones dignas para el profesorado asociado, pretende perpetuar la existencia de contratos basura dentro de sus instituciones. Además, tolera la existencia de universidades que en algunos casos tienen hasta un 40% de su plantilla formada por este colectivo, cuyos contratos son precarios y cuya figura se menosprecia y es tratada injustamente, en aspectos esenciales como el salario, la posibilidad de promoción, las ayudas sociales, la dirección de proyectos y un largo etc.

Las Universidades parecen olvidar que gracias a este colectivo pueden "levantar la persiana todos los días" y que muchos de ellos se han acreditado para poder ejercer como Profesor Ayudante Doctor, Contratado Doctor e incluso Titular de Universidad. Para ello han dedicado muchos años de esfuerzo y han tenido muy poca, o ninguna, ayuda de su Universidad.

Las convocatorias de PDI y PAS deben recoger la reserva de plazas para personas con discapacidad

Las universidades, como cualquier otra administración pública, deben incorporar y cumplir con la normativa sobre la reserva de plazas para personas con discapacidad.

Y deben hacerlo, no solo para el Personal de Administración y Servicios, sino también en las diferentes convocatorias del Personal Docente e Investigador.

Os recordamos que el artículo 59 del TREBEP establece que en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad.

24 de noviembre de 2021