CSIF considera insuficientes los cambios en el Título del PDI en la LOSU
25 de Octubre de 2021

CSIF considera claramente insuficientes los cambios en el Título del Personal Docente e Investigador en la LOSU

El Ministerio de Universidades mantiene la doble vía paralela funcionarial y laboral, inédita en otras administraciones y que fomenta duplicidades, incrementará la precariedad, la laboralización de las plantillas y la discriminación y las desigualdades entre figuras laborales y los funcionarios de los cuerpos docentes universitarios.

Se consolida para el futuro el requisito de estancia de nueve meses en el extranjero para plazas de profesorado permanente. Rechazamos rotundamente esta medida, innecesaria con las actuales tecnologías, y que va claramente contra la igualdad, la maternidad y el cuidado. Sí reconoce -y valoramos que hayan aceptado nuestra propuesta- que no tendrán que acreditar el requisito de estancia los que, a la entrada en vigor de la Ley, dispongan de una acreditación para TU o hubieran iniciado los trámites para su obtención o se desempeñen como Ayudante Doctor o Contratado Doctor. También se recoge la demanda de CSIF de poder eximir de este requisito en determinadas situaciones.

Permanece la acreditación dual a las nuevas figuras por parte de la ANECA y las distintas agencias autonómicas de evaluación. La propuesta de que las agencias podrán establecer acuerdos de reconocimiento de acreditaciones para la figura de Profesor Permanente Laboral no soluciona los evidentes problemas de movilidad, homologación, falta de criterios homogéneos y desiguales tasas de éxito ante la ausencia de un marco común. Por otro lado, generará más confusión e incertidumbre que las agencias de evaluación tengan que hacer una nueva adaptación en dos años de los criterios de acreditación a Profesor Permanente Laboral y TU a la duración de seis años de la etapa inicial de la carrera académica que establece la futura Ley.

Se mantiene la tasa de reposición y no se acepta nuestra propuesta de que las plazas de Profesorado Sustituto, Contratado no doctor y Ayudante Doctor no computen para la misma.

No hay nada sobre la mejora del sistema retributivo de los diferentes colectivos del Personal Docente e Investigador de las universidades públicas.

Crea la figura del Profesor/a Permanente Laboral con niveles comparables a los del personal docente e investigador funcionario. Es de suponer que las comunidades autónomas desarrollarán dos categorías de Profesor Permanente Laboral: una comparable a TU y otra a CU. Seguimos sin saber el objetivo de esta propuesta que no tiene justificación económica ni de agilidad en la contratación y que no beneficia en nada al profesorado que masivamente quiere pertenecer a los cuerpos docentes funcionarios.

Desaparecen los actuales Profesores/as Contratado/a Doctor/a y, aunque la acreditación vigente de CD será válida para la figura de Profesor Permanente Laboral, no se recoge nuestra demanda de un acceso automático a esa nueva figura. Sin embargo, sí se ha estimado la petición de CSIF de regular la situación contractual y los derechos de los actuales CD en una disposición transitoria.

Mantiene el máximo de seis años para el contrato de Profesor/a Ayudante Doctor. Desde CSIF consideramos que es tiempo claramente insuficiente para su acreditación a TU. También estimamos improcedente la evaluación transcurridos los primeros tres años.

Se añaden las disposiciones pedidas por CSIF regulando y definiendo la situación de Catedrático/a de Escuela Universitaria, Titular de Escuela Universitaria y Colaboradores.

Las mejoras para Profesores/as Asociados/as son prácticamente inexistentes y sólo se recoge la posibilidad de renovación por tres años con la normativa actual a los que excedan las 120 horas docentes por curso. Sigue sin haber referencias ni propuestas de mejora a la situación delicada de los actuales Profesores Sustitutos de universidades andaluzas y Visitantes de universidades madrileñas.

Tampoco ha considerado conveniente el Ministerio de Universidades mejorar la regulación específica del profesorado de Ciencias de la Salud.

Desde CSIF insistimos en que los nuevos porcentajes impuestos (mínimo del 55% de profesorado funcionario y máximo del 20% de contratos temporales) no se alcanzarán en cinco años manteniendo la tasa de reposición, los actuales criterios y procesos de acreditación de la ANECA y sin un incremento importante de la financiación.