Nuevo protocolo Covid-19 para la EBAU 2021 - Resultados ACADEMIA y PEO 2020
04 de Mayo de 2021

Nuevo protocolo Covid-19 para la EBAU 2021

Os adjuntamos enlace al documento Medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la realización de la evaluacioìn del bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU) 2021 y de otras pruebas de similares características convocadas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias, aprobado en Comisión de Salud Pública el 27-04-2021

Destacan como principales novedades y medidas el uso obligatorio de la mascarilla, la ventilación natural permanente con aire exterior como opción preferente, más limpieza (antes y después de cada prueba), el uso de un aula de aislamiento ante alguna sospecha de positivo, procedimiento en caso de duda y el mantenimiento de 1,5 metros de distancia interpersonal en lugar de 2 metros.

Resultados PEP y ACADEMIA 2020

La División de Evaluación del Profesorado publica el balance de datos del año 2020 que os adjuntamos. Se ofrece por primera vez información detallada de los resultados de los diferentes comités y comisiones de acreditación desagregados por el tipo de acreditación solicitada y por el sexo de la persona solicitante.

ANECA evalúa el currículo de las personas candidatas para el acceso a las figuras de profesorado universitario contratado (ayudante doctor, contratada o contratado doctor y profesora o profesor de universidad privada) a través del programa PEP y para el acceso a la titularidad y cátedra universitaria a través del programa ACADEMIA. Por primera vez, se ofrece información detallada de los resultados de los diferentes comités y comisiones de acreditación desagregados por el tipo de acreditación solicitada y por el sexo de la persona solicitante.

También hay información sobre el plazo medio de resolución de las solicitudes. En el caso de PEP se comprueba que todos los comités están evaluando en un plazo inferior a los seis meses. Sin embargo, en el caso de Academia, se siguen acumulando importantes retrasos aunque, parece que disminuyen en las comisiones con menos carga de trabajo con las medidas tomadas a partir de noviembre de 2020.

La Justicia ordena recalcular al alza la pensión de los profesores de universidad jubilados

La sentencia determina que si el docente ha simultaneado cotizaciones a través del régimen general y el de clases pasivas, debe elegirse el más favorable

Sentencia muy relevante para miles de profesores universitarios que han compatibilizado su labor docente con otras actividades laborales. La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda, a revisar al alza el cálculo de la pensión de un profesor que durante 14 años cotizó, a la vez, a través del régimen de clases pasivas (por ser funcionario) y del régimen general (por ser empleado de una empresa). Sin embargo, para fijar la cuantía final de su jubilación, la Administración solo tuvo en cuenta lo correspondiente al primer concepto, cuya base de cotización era del 43%, en lugar del segundo, cuya base era del 100%.

Convocatorias abiertas

· Proyectos I+D+i «Pruebas de Concepto» 2021

La nueva convocatoria de ayudas a Proyectos de I+D+i para la realización de «Pruebas de Concepto» 2021, tiene como finalidad fomentar y acelerar la transferencia de conocimientos y resultados generados en proyectos de investigación del Plan Estatal, a través de las modalidades de proyectos de I+D de «Excelencia» o de «Generación de Conocimiento», de proyectos de I+D+i «Retos Investigación» y de proyectos de investigación fundamental orientada (código de referencia RTA).

Plazos de solicitud 29/04/2021-13/05/2021

· Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas, en colaboración público-privada 2021

Plazos de solicitud 27/04/2021-18/05/2021

4 de mayo de 2021