Sobre la futura nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).Subvenciones para la recualificación.
29 de Abril de 2021

Sobre la futura nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

CSIF se ha reunido con el Secretario General de Universidades para intercambiar ideas sobre el dossier presentado por el Ministerio en relación con la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Para CSIF, el documento viene a ser una declaración de intenciones muy genérica, trufada de interrogantes y posibilidades. El texto no permite reconocer ni la política ni la estrategia que se persigue por lo que demandamos un documento más concreto, específico y bien direccionado.

Nos comunican que el compromiso del Gobierno (por exigencias de la UE) es presentar al Parlamento el Anteproyecto de Ley durante el presente año. Señalan que, ahora mismo, no hay borrador alguno sobre la LOSU.

Elemento fundamental para CSIF sería diseñar bien -sin parches y sin bloqueos- la carrera profesional del personal docente e investigador. Frente a las políticas restrictivas de los últimos años (falta de financiación, tasa de reposición, no convocatoria de plazas) que han provocado precariedad y envejecimiento de plantillas, necesitamos dibujar claramente el circuito de la carrera académica y/o investigadora evitando vicios desastrosos como la inestabilidad, la concatenación sine die de contratos, la temporalidad y las condiciones contractuales que recortan derechos laborales.

Desde CSIF hemos pedido que, a medida que se avance en la elaboración del texto del Anteproyecto de Ley se dé cauce a una verdadera negociación en la Mesa Sectorial de Universidades.

En cualquier caso, desde CSIF hemos trasladado los siguientes puntos de interés que deberían incluirse en la LOSU:

  • Una financiación de carácter plurianual con el compromiso mínimo de invertir el 1% del PIB de cada Comunidad Autónoma.
  • Un mayor peso de las Universidades en los programas de I+D+i, tanto públicos como privados con la promulgación de una Ley de Mecenazgo.
  • Un incremento del número y las cuantías de las becas y una modificación de su modo de gestión buscando agilidad y eficiencia.
  • La eliminación de la tasa de reposición, tanto para el PDI como para el PAS.
  • Objetivación, homogeneización, rapidez y flexibilidad en los criterios de acreditación de la ANECA y las agencias autonómicas.
  • Inclusión expresa de una regulación de temas claves para el PAS como la promoción horizontal, fórmulas de estabilización, incrementar su representación en los órganos de gobierno, etc.
  • Valoración similar de la docencia y la investigación en los procesos de acreditación y evaluación.

Real Decreto 289/2021, de 20 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español.

Este real decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones, con carácter plurianual, a universidades públicas dirigida a la recualificación del sistema universitario.

Las universidades beneficiarias destinarán las subvenciones otorgadas mediante el presente real decreto a financiar ayudas que comprenderán las siguientes modalidades:

  • a) Ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores.
  • b) Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado.
  • c) Ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional.

Para más información: https://www.boe.es/boe/dias/2021/04/22/pdfs/BOE-A-2021-6391.pdf

Se adjunta cronograma orientativo sobre los pasos que se deben seguir.