El Ministerio de Universidades actualiza las recomendaciones generales de higiene y prevención de COVID-19
- CSIF velará a través de sus Delegados de Prevención y miembros de los Comités de Seguridad y Salud para que las universidades actualicen sus propios protocolos.
- El sindicato reitera la necesidad de vacunar ya frente al Covid-19 al PAS y al PDI de las universidades españolas
15 de Marzo de 2021

El Ministerio de Universidades aprobó el pasado 11 de marzo el nuevo documento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros universitarios en el curso 2020-2021 (se adjunta documento).

Esta nueva versión del documento fue aprobada en el seno de la Comisión de Salud Pública en el que están presentes Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas. La actualización del presente documento recoge la nueva evidencia sobre mecanismos de transmisión de la COVID-19 tras la publicación del documento de Evaluación del riesgo de la trasmisión de SARS-Cov2 mediante aerosoles.

Entre las principales novedades se encuentran aquellas, reflejadas en el Anexo IV, para la prevención y toma de medidas de precaución en caso de realización de exámenes presenciales:

Así, se debe establecer un plan por parte de las universidades que incluya medidas que faciliten evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de personas, como las siguientes:

· Ampliar el número de sedes y aulas dispuestas para los exámenes

· Redistribuir el alumnado en distintas aulas, a fin de reducir los aforos de los espacios destinados a los exámenes, e informarlo con antelación.

· Reducir el aforo de los aseos y servicios.

· Limitar la coincidencia de exámenes en la misma zona del edificio del centro universitario

· Escalonar las entradas y salidas a los lugares de examen.

· Siempre que sea posible, permitir al alumnado acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los desplazamientos y los contactos.

· Cuando sea preciso, además de espacios para la realización de las pruebas, se debe tener en cuenta la disponibilidad de espacios de descanso y comida, priorizando si es posible las zonas al aire libre.

Ficheros Adjuntos: