Sobre la prórroga de contratos FPU-Evaluación ayudas a la movilidad FPU
05 de Noviembre de 2020

1º) Sobre la prórroga de contratos FPU

Ante la falta de noticias, desde CSIF hemos vuelto a pedir información a la Secretaría General de Universidades sobre la prórroga de contratos FPU.

Nos comunican que los FPU que ya pidieron la primera prórroga de 3 meses y unos días por el Estado de Alarma, pueden pedir ahora su ampliación hasta los 5 meses.

Tendrán que solicitarla por la misma vía y aportando justificación adicional.

Pretenden así que el profesor-investigador afectado no quede perjudicado pero alertan de problemas presupuestarios y de la necesidad de estudiar caso por caso. Lamentamos profundamente el trato diferencial y discriminatorio que sufren los FPU de universidades con respecto a las prórrogas de contratos de la Agencia Estatal de Investigación. Así se lo manifestamos desde CSIF a Pedro Duque el pasado 29 de octubre.

2º) ANECA finaliza en diciembre la evaluación de la Convocatoria extraordinaria de ayudas complementarias para estancias breves y traslados temporales (FPU) 2021

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) tiene previsto completar el proceso de evaluación de la segunda fase de la Convocatoria de ayudas a la movilidad FPU (2021) durante la primera semana de diciembre.

En esta segunda fase se están evaluando las 971 solicitudes presentadas hasta el 30 de septiembre de 2020 y que implican movilidades durante el año 2021.

http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2020/Evaluacion-de-la-Convocatoria-extraordinaria-de-ayudas-complementarias-para-estancias-breves-y-traslados-temporales-FPU-2021

3º) Nuevo Real Decreto de creación de universidades

Aunque pedimos el documento hace semanas al Ministerio de Universidades, seguimos sin conocer el proyecto de Real Decreto por el que se establece la creación, adscripción, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.

Parece que la próxima semana podremos acceder al borrador del Real Decreto de creación de universidades. Os recordamos que la futura norma debe tener entre sus objetivos garantizar la calidad global de las estructuras universitarias, sean públicas o privadas, o desempeñen su actividad formativa en modalidad presencial, híbrida o no presencial. También el asegurar que todas las universidades que conforman el sistema universitario español actual, y aquellas que puedan incorporarse al mismo en un futuro, desarrollen las funciones fundamentales que les son propias y definitorias: docencia, investigación y transferencia del conocimiento.

5 de noviembre de 2020