El Ministerio tiene bloqueados a los interinos para el exterior. Los centros y programas de España en el extranjero a la deriva en el inicio de curso
01 de Septiembre de 2020

CSIF, PRIMER SINDICATO EN EL EXTERIOR INFORMA (31/08/2020):

El Ministerio y su Unidad de Acción Educativa en el Exterior siguen actuando con una gestión irresponsable de sus obligaciones ​para con los centros y programas en el exterior ante la actual situación de pandemia.

A fecha de hoy, los interinos asignados para las vacantes en Marruecos, se encuentran en su mayoría aún en España, debido a que no tienen emitidas las Notas Verbales para entrar en Marruecos, tal y como se les exige por este país.

Dicho profesorado, ha pagado de su bolsillo las pruebas médicas exigidas para la entrada en Marruecos, y todos los gastos de sus viajes; y lo clamoroso es que en muchos casos estos desembolsos han sido en vano, ya que las autoridades del Reino alauita exigen un periodo de 48 horas de validez desde la certificación del negativo en las mismas para la entrada en el país. Los profesores tienen esas pruebas realizadas y abonadas, pero ya sin validez efectiva, pues como hemos dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores no les ha entregado la documentación necesaria para pasar la frontera. Ese Ministerio, ha trasladado a CSIF, que el responsable de la falta de comunicación es el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El resumen de todo este despropósito, es que mañana martes día 1 de septiembre, todos los centros de Marruecos y muchos otros centros y programas en el exterior carecen del personal necesario y de los instrumentos mínimos para dar el servicio educativo desde el inicio del curso como requiere la situación de emergencia, con el obligado aumento de plantillas y recursos.

A todo lo anterior hay que sumar que no ha habido tampoco un Plan elaborado desde el Ministerio para su Acción Educativa en el Exterior para el curso 2020-2021, como ha demandado CSIF desde el mes de abril. Recordemos que la Educación en el Exterior, además de los centros de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es de las pocas competencias que le quedan a este Departamento, y nos preguntamos: siendo una cuestión de “su” competencia “exclusiva”, ¿Cómo es que a estas alturas no tiene presentado un Plan, unas medidas o unas Instrucciones elaboradas para cada país como deben tener las Comunidades Autónomas en España?. Si está tratando,- aunque también tarde y mal-, estas exigencias con las propias Comunidades Autónomas , ¿Por qué no lo hace también para el exterior, en lugar de dejar en un puro abandono a los equipos directivos en esta vital gestión de la viabilidad educativa en el exterior?.

Parece que el Ministerio no es consciente de la realidad de la pandemia ni de su incidencia en la educación, y mucho nos tememos que vuelven a cometer los mismos errores de inoperancia que cometieron en el último trimestre del curso pasado, en el que optaron por no hacer nada porque manifestaron tener esperanzas de volver a las clases presenciales, cuando la realidad social evidenciaba que era inviable; empezando septiembre, parece que la historia se repite y vuelven a “no hacer nada” cuando es clamorosa la necesidad de preparar los centros para el curso que ahora se inicia en una incertidumbre y deriva absolutas.

Esta percepción de la desastrosa gestión en el exterior no es sólo de nuestro sindicato; también de Consejeros y Agregados de Educación, Inspectores del Ministerio y, sobre todo, equipos directivos y docentes en el exterior que están abandonados a su suerte y sacando como pueden los centros adelante: Los responsables del Ministerio no responden a nada ni a nadie desde hace tiempo.

Adjuntamos a esta nota, el último documento que nos ha llegado de la Federación de Ampas de los centros españoles en Marruecos.

CSIF va a iniciar de nuevo, como en el pasado mes de marzo, una campaña de acciones para que se reembolse al profesorado todos los gastos extras realizados para el ingreso a los países, incluidas las pruebas exigidas para la entrada a cada país y los gastos de viajes frustrados realizados por los interinos debidos a la negligencia de la administración.

De igual manera, haremos valer todos los derechos del personal con la normativa vigente. estaremos atentos a cualquier actuación de las Consejeras y Consejeros de educación, a las situaciones de acoso o amenazas que puedan estas consejeras y consejeros llevar a cabo, especialmente a la gestión de la Consejera de educación en Marruecos.