Reunión CSIF-CRUE/Actualización criterios ANECA
20 de Diciembre de 2019

1º) Reunión entre CSIF y la CRUE

El lunes 16 de diciembre, CSIF-Universidades tuvo un encuentro con responsables de la CRUE en su nueva sede de Madrid (Paseo de Recoletos, 27). Participaron por parte de CSIF, Ramón Caballero, Vicepresidente Nacional de Educación y Jesús María Arsuaga, Delegado para PDI de la Universidad Rey Juan Carlos. Por parte de la CRUE nos recibió su Presidente, José Carlos Gómez Villamandos (Rector de la Universidad de Córdoba) y el Vicepresidente Adjunto José Mª Sanz Martínez (anterior Rector de la Universidad Autónoma de Madrid).

Aunque no había una agenda previa cerrada para el encuentro, CSIF planteó algunos de los temas de actualidad que más preocupan en relación con el PDI, que en esta ocasión concentró el interés de la reunión. Entre otros:

  • Los nuevos criterios de acreditación de ANECA, apenas unos retoques, no negociados con los sindicatos, incumpliendo el compromiso previo.
  • La problemática de los sexenios de investigación en algunas áreas y la inconsistencia entre los criterios para sexenios y acreditación.
  • La instauración del máximo por curso de 240 horas de actividad docente
  • La falta de una acreditación multidisciplinar que perjudica a muchos PDI y cuya puesta en marcha se retrasa sin motivo, salvo las reticencias que muestran algunas comisiones de valoración.
  • El estancamiento del proceso de aprobación del Estatuto del PDI Universitario con la creación de nuevas y necesarias figuras de profesor.
  • La acuciante problemática para la estabilización y mejora de los profesores asociados y visitantes.

Desde la CRUE se transmitió una clara voluntad de llegar acuerdos tanto entre nosotros como con la administración y se destacó la necesidad de avanzar en dos direcciones. Por una parte, el análisis de los problemas más apremiantes que bloquean el desarrollo y futuro de las universidades españoleas y que conducirá al planteamiento en 2020 de una lista de prioridades de acción por parte de la CRUE. Por otro lado, la necesidad de no diferir los necesarios avances legislativos en materia de estabilidad, financiación y carrera profesional del PDI a la puesta en marcha de una nueva ley de universidades, cuya aprobación con una amplísimo consenso no parece viable en las actuales circunstancias políticas.

2º) Actualización de los criterios de evaluación del programa ACADEMIA

Los nuevos criterios de evaluación entrarán en vigor el 15 de enero de 2020, fecha a partir de la cual serán de aplicación a todas las solicitudes de acreditación que se reciban.

Enlace a la última y reciente noticia ANECA sobre actualización de los criterios: http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2019/Actualizacion-de-los-criterios-de-evaluacion-del-programa-ACADEMIA