Reunión con el Ministerio de Educación y FP sobre Acción Educativa en el Exterior
- 15 de noviembre de 2018
16 de Noviembre de 2018

El Ministerio responde a la petición de CSIF sobre la ampliación del permiso de paternidad acordada para la Administración General del Estado. Nos confirman que esa ampliación afecta a todo el personal en el exterior, funcionario o laboral. Se harán instrucciones para el procedimiento tanto para la ampliación de las semanas como de la bolsa de horas. CSIF agradece que se haya incluido, de manera inmediata, nuestra petición en el orden del día de la reunión y de la aplicación del acuerdo.

Respecto a los concursos de méritos de docentes y asesores en el exterior se comenta por parte del Ministerio que no se han podido hacer modificaciones que se tenían previstas por que la SGTIC ha empleado todos los recursos en el Concurso de Traslados y no se han podido introducir en estas convocatorias. Tienen previsto hacerlo en las siguientes. CSIF pide que se traten como siempre en el grupo de trabajo y que se atiendan las alegaciones que hemos enviado ya en dos ocasiones (julio y noviembre). Comentan que uno de los cambios futuros será aumentar el peso de la experiencia en programas en el exterior en el baremo.

La primera alegación de CSIF es pedir las vacantes de los concursos. Se nos dice que no las han enviado por falta de tiempo. CSIF pide que cuando se nos envíen podamos tener un tiempo para hacer alegaciones.

Las vacantes a cubrir en los concursos serán 137 plazas en docentes y 22 plazas en asesores. En docentes salen 86 plazas en centros de titularidad española, 4 plazas en los centros de titularidad mixta de Rosario y Sao Paulo, 20 plazas en secciones españolas, 15 plazas en ALCES y 12 plazas en Escuelas Europeas. Comentan que de las 146 plazas que hay que cubrir de docentes sacan esas 137. CSIF comenta que son pocas las vacantes a cubrir y lamenta no tener el documento concreto para hacer las alegaciones específicas.

En asesores saldrán dos plazas para Maestros una en Estados Unidos y otra en Reino Unido.

Comentan que en el borrador va quitar el requisito de idioma (francés/árabe) para las plazas de Marruecos. CSIF pide un tiempo para consultar con los afiliados, nos dan hasta mañana viernes a las 11.30 horas. Después de consultar con nuestros afiliados CSIF MANIFIESTA SU TOTAL DESACUERDO CON QUE SE ELIMINE DICHO REQUISITO. Comentan también que bajan el requisito de idioma de B2 a B1 en las plazas para docentes de Brasil y Alemania.

Las convocatorias saldrán en BOE antes de que termine este mes de noviembre. También la de profesores visitantes en EEUU, Canadá y Reino Unido. En el Reino Unido se abrirán plazas de visitantes para Maestros.

Respecto a la situación de los interinos en el exterior el Ministerio comunica que Hacienda rechazó la propuesta de complemento que le hizo el Ministerio de Educación. Se va a modificar la propuesta que se hizo para ver si es aceptada finalmente la propuesta. En la propuesta va la cantidad económica que se propone pero no nos la pueden comunicar al estar en esa vía de la negociación entre Ministerios. CSIF seguirá luchando hasta conseguirlo.

CSIF reitera la petición de publicar todas las vacantes de Asesores que se dotan en comisión de servicio y el procedimiento así como la publicación de los Convenios en vigor de los programas de profesores visitantes y secciones bilingües.