CSIF exige al Ministerio de Educación que el personal docente universitario interino (funcionario y laboral) pueda participar en las convocatorias de “Sexenios de investigación” y “Quinquenios docentes”
- Se anula por discriminatoria la exclusión del personal docente temporal
- Se debe permitir su participación ya en la convocatoria de Sexenios de investigación de diciembre de 2017
09 de Enero de 2018

Los Juzgados ya han dictado sentencias en las que anulan el artículo 1º de la Resolución por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) de 2016 por discriminar al personal docente temporal. Y fallan que no es conforme a Derecho en base al Real Decreto 1086/1989, así como a la normativa comunitaria y la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Queda evidenciado que la exclusión de acceso de los profesores interinos a los sexenios de investigación, se ha realizado siempre sin razones objetivas y, únicamente, por la naturaleza temporal de la relación de servicio que les vincula a las universidades. Hasta ahora, la CNEAI evalúa los tramos de investigación del personal docente universitario funcionario a los fines del Real Decreto 1086/1989 y también los del profesorado contratado doctor siempre que exista un convenio específico a tal efecto con la Universidad a la que pertenece el profesor en cuestión. Por lo tanto, es hora de que el Ministerio de Educación cumpla lo que CSIF lleva exigiéndole los últimos meses en base a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: el reconocimiento y cobro de quinquenios docentes y sexenios de investigación para el profesorado universitario interino.

Para CSIF, lo primero que debe hacer el MECD es modificar la convocatoria contenida en la Resolución de 13 de diciembre de 2017 que fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de Sexenios. Esto posibilitará que las distintas Universidades puedan modificar sus convocatorias para permitir que participe el personal docente universitario temporal (fundamentalmente Contratados Doctores Interinos, Titulares de Universidad Interinos y profesores Sustitutos interinos).

El sindicato independiente recuerda que presentó escrito el pasado 17 de mayo al Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte solicitándole promueva y realice los cambios legales y normativos pertinentes para permitir, sin impedimentos y en igualdad de condiciones, el acceso de los profesores universitarios interinos al reconocimiento y pago de los quinquenios docentes y de los sexenios de investigación.

CSIF Educación