CSIF Educación pide al MECD que lidere los procesos de estabilización docente
- Exigimos el establecimiento de un calendario de negociación con las posibles modificaciones del acceso a
la Función Pública Docente.
27 de Octubre de 2017

Hoy hemos mantenido una reunión con el MECD en el que se han abordado determinados aspectos del proceso de estabilización docente, reunión que solicitamos por escrito todas las organizaciones sindicales con mayor representación en la Mesa el pasado 21 de septiembre.

La pretensión del MECD es modificar mínimamente el RD 276/2007, con la mayor rapidez posible. No pretenden modificar los temarios, al menos hasta el 2019, ni realizar cambios en los requisitos de acceso, ni en las pruebas de la fase de oposición y también mantendrán el sistema eliminatorio.

El MECD propone únicamente la modificación del peso de la fase de concurso, aumentándola del 33,33% al 40%, así como, dentro de esa fase de concurso, el aumento del apartado de la experiencia, de 5 puntos que marca actualmente, hasta 7 puntos posibles. Asimismo, recuerda que se permite a las Comunidades Autónomas realizar estos procesos de estabilización en tres ofertas de empleo público (2017, 2018 y 2019), con la posibilidad de que se ejecuten en cinco convocatorias (2018 al 2022).

El Sector de Educación de CSIF ha solicitado al MECD que lidere estos procesos de estabilización. Somos conscientes de que las plazas ofertadas ya por alguna Comunidad Autónoma no son suficientes para alcanzar el objetivo firmado en el Acuerdo de 29 de marzo de este año, siendo prácticamente imposible que, con esas cifras, reduzcan al 8% sus porcentajes de interinidad. CSIF exige que se cumpla lo firmado y se convoquen el mayor número posible de plazas en los próximos procesos selectivos. Ha de ser el Ministerio quien establezca los criterios para el cálculo de estas plazas de estabilización y quien coordine las convocatorias de oposiciones en las distintas Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta la especificidad docente. Instamos al Ministerio a que asegure que las reglas del juego son las mismas en todos los territorios, en lo que a la aplicación de este acuerdo nacional se refiere.
Para CSIF esta situación excepcional requiere que se den soluciones extraordinarias, tales como que las pruebas no sean eliminatorias, que se incremente el peso de la experiencia hasta el máximo permitido por la ley o que no se cambien los temarios, al menos en 2019 -dentro de la aplicación del acuerdo unos procedimientos selectivos mantendrían los temarios y otras especialidades y/o Cuerpos no, con las dificultades añadidas por la incorporación de nuevos temarios-. En la mesa de negociación celebrada hoy hemos pedido el establecimiento de un calendario de negociación de todas las posibles modificaciones del RD 276/2007. Recordamos que hay miles de interinos preocupados por las posibles modificaciones que se produzcan y por las futuras ofertas de empleo público. Por ello, pedimos que se agilice este proceso y se dé información cuanto antes a los interinos y opositores. Por último, señalamos que es fundamental que el proceso tenga garantías jurídicas y se eviten posibles impugnaciones posteriores.

El MECD nos ha emplazado a una reunión para el próximo 7 de noviembre en la que esperamos voluntad negociadora por parte de la Administración educativa.

Madrid, 26 de octubre de 2017.

CSIF Educación