CSIF Informa: el funcionario que promociona, podrá permanecer en MUFACE,si así lo desea
- El funcionario que acceda por promoción interna a otro cuerpo u otra Administración,podrá mantener la condición de mutualista, y aquel que la perdió, podrá recuperarla.
05 de Septiembre de 2017

Desde hace mucho tiempo CSIF venía denunciando la injusticia que se cometía con los funcionarios que accedían por promoción interna a Cuerpos o Escalas con distinto Régimen de protección, así como a los funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas, que cuando accedían por promoción interna a Cuerpos o Escalas propios de la Comunidad Autónoma de forma obligatoria perdían el derecho a mantener su condición de mutualista, o cuando menos tener la opción de elegir, ya que hasta ahora el funcionario quedaba adscrito de forma obligatoria al Régimen General de la Seguridad Social.

Durante años CSIF ha presentado recursos defendiendo a aquellos afiliados que deseaban seguir siendo mutualistas habiendo conseguido por esta vía que muchos mutualistas, no perdieran dicha condición. Durante años CSIF ha peleado en el Consejo General de MUFACE para que esta situación se cambiara a través de la modificación normativa en los PGE, pero año tras año quedaba rechazada la petición sin ninguna explicación.

Por fin, el derecho a elegir sistema de protección sanitaria y social por parte del funcionario que promocionaba de cuerpo o de Administración se ha hecho realidad en la disposición final 6º, la Ley General de Presupuestos Generales del Estado 2017.Dicha disposición modifica el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, permitiendo a opción del funcionario por una sola vez de mantener la condición de mutualistas o, en su caso, de recuperar el alta en MUFACE en dos supuestos:

  1. Cuando accedan por promoción interna a Escalas de Organismos Autónomos
  2. Cuando habiendo sido transferidos a las Comunidades Autónomas accedan por promoción interna a Cuerpos o Escalas propios de la Comunidad Autónoma de destino.

En ambos supuestos, la opción de mantener la condición de mutualista, será una sola vez y en el plazo de quince días desde la toma de posesión en el nuevo Cuerpo o Escala. Para aquellos funcionarios que en su día no tuvieron opción a elegir, se abre un plazo único, hasta el 31 de diciembre de 2017 para poder ejercitar su derecho. Esta modificación normativa permite conservar o recuperar la condición de mutualista de MUFACE, pero a efectos de pensiones seguirán encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social, similar a los funcionarios de nuevo ingreso desde el 1 de enero de 2011.

CSIF, considera que este hecho es un avance en la defensa del modelo mutualista y en los derechos adquiridos de los funcionarios acogidos al mutualismo administrativo, y un paso, en la solución del problema estructural del envejecimiento de la población protegida que se suma a la mayor oferta de empleo pública de la democracia que CSIF pactó con Hacienda. CSIF quiere hacer un reconocimiento al buen trabajo realizado por el nuevo equipo responsable de MUFACE, liderado por su Director General Antonio Sánchez, y agradecer el apoyo que está prestando a la Mutualidad la Secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, que han conseguido esta modificación teniendo éxito donde los otros equipos anteriores no pudieron hacerlo.

CSIF Educación