CSIF ha pedido a la ANECA y al Ministerio de Educación trasladar políticas de igualdad a los criterios de evaluación de la actividad académica
Necesidad de feminizar los criterios de evaluación de la actividad académica de las mujeres
31 de Julio de 2017

El “estancamiento del Currículum Vitae de muchas mujeres” por la maternidad no se reduce a los meses de baja laboral por parto y lactancia. La maternidad no puede valorarse en un número de meses, sino en función del tiempo y grado de dependencia de los hijos en un proceso de crianza y educación en el que, es evidente, las mujeres tienen mucho más protagonismo y dedicación.

Los criterios de evaluación del profesorado no deben centrarse en intentar cambiar la realidad, sino en cualificar la mismaLa ANECA Las diferentes políticas actuales convergen en una conciliación de la vida familiar y laboral, y es necesario que esta intención social se plasme y se refleje en los criterios que establece la ANECA en los diferentes ítem valorativos.

En la práctica, las mujeres madres frenan su carrera académica durante la década de los 30/40 años, porque se dedican a sus hijos e hijas y a la docencia y la gestión en la universidad. Estasituación convierte la maternidad en una penalización laboral en relación a la posibilidad que tienen muchos más hombres de llevar a cabo estancias largas de investigación en el exterior, de escribir y publicar, etc. No podemos olvidar que los criterios de evaluación para las diversas acreditaciones privilegian, cuantitativamente, la actividad investigadora frente a la actividad docente y de gestión, y premian las estancias largas de investigación en el exterior.

Por otro lado, la dedicación a la gestión por parte de muchas mujeres responde a la necesidad de compensar actividad académica en el Currículum que será evaluado: la dificultad de muchas mujeres de llevar a cabo estancias de investigación en el exterior, cuantificables según los criterios actuales de evaluación, intenta ser compensada con mayor carga docente y de gestión, a fin de no “estancar el CV” y que esto repercuta negativamente en la posibilidad de muchas mujeres tanto de la estabilización como de la promoción.

Desde CSI·F proponemos que, así como hacen otros sistemas de evaluación en Europa y aplican distintas universidades de nuestro entorno, la ANECA debe valorar la cualificación de la maternidad y su cuantificación en los procesos de evaluación del profesorado.

Resulta evidente que el tiempo de maternidad debe computarse como tiempo de docencia efectiva. Sin embargo, también deberían valorarse las distintas dedicaciones en los diferentes ámbitos de la vida académica (investigación, gestión, docencia, transferencia) en función de conciliación con la vida real tanto de hombres como de mujeres en etapas de cuidado.

Presentado el borrador del Estatuto del Personal Investigador en Formación

El pasado viernes, 28 de julio, nos fue presentado por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación el borrador del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), centrado básicamente en el desarrollo de las condiciones del contrato predoctoral regulado en la Ley 14/2011 de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La negociación se iniciará la tercera semana de septiembre y CSIF presentará sus propuestas en base a las reivindicaciones del colectivo de investigadores predoctorales, tanto de las Universidades como de los Organismos Públicos de Investigación (OPI’s).

31 de julio de 2017