CSIF consigue que se abra expediente en el Ministerio de Hacienda sobre las retribuciones de los Interinos en el Exterior
19 de Julio de 2017

CSIF ha venido denunciando con insistencia este pasado mes de junio la situación de los interinos docentes en el exterior.

En dos escritos dirigidos al Defensor del Pueblo y al Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se expone que estos docentes cobran lo mismo que sus compañeros de Ceuta y Melilla, pero sin percibir complemento de residencia/extranjería alguno, siendo los interinos peor pagados de España. Se da el ejemplo lamentable de que un interino que ejerce en Nador cobra un 60% menos que un interino en Melilla, trabajando ambos para el MECD, ejerciendo a pocos kilómetros de distancia y, el interino de Nador, ejerciendo en un país extranjero.

La Orden EDU/168/2009, de 4 de junio, en su artículo 4 c) exige a los interinos en el exterior tener acreditada su residencia en el país en el momento que se le nombre como funcionario interino. La realidad es que, la gran mayoría de los interinos contratados residen en España y se desplazan a los destinos en el momento en que se les ofrece la vacante.

Las retribuciones de los funcionarios de carrera que ejercen en el exterior están reguladas por los Reales Decretos 6/1995, de 13 de enero y 3450/2000, de 22 de diciembre. En esta legislación se establecen complementos retributivos para estos funcionarios.

CSI-F, después de las recientes sentencias europeas sobre los derechos retributivos del personal interino, ha puesto en marcha una campaña con informe jurídico para la revisión urgente de esta situación.

En el día de hoy hemos recibido una respuesta positiva, al fin, por parte del Ministerio comunicándonos la puesta en marcha de un expediente en la Dirección de Costes de Personal (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), para conseguir una fórmula viable que de solución definitiva a este problema.

Estaremos atentos y vigilantes para que la resolución resultante satisfaga a todo el profesorado interino en el exterior.

4 de julio de 2017

CSIF Educación