CSIF Educación insta al MECD a trabajar para hacer efectiva la Oferta de Empleo en el ámbito docente
- El Ministerio informa que pretende la consecución del objetivo de reducción de las tasas de interinidad en 5 convocatorias y así permitir grandes ofertas en los próximos años
28 de Junio de 2017

CSIF agradece al MECD que, por fin, haya convocado Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario. En esta Mesa CSIF ha defendido que el Acuerdo firmado el 29 de marzo con el Gobierno Central normaliza lo que se venía haciendo antes de los recortes con las Ofertas de Empleo Público en materia educativa, permitiéndose de nuevo que se computen las plazas a convocar a oposiciones hasta reducir la tasa de interinidad al porcentaje que, en muchos casos, se había establecido mediante algún acuerdo firmado en varias Comunidades Autónomas con las Organizaciones Sindicales.

De este modo, en el acuerdo se permite volver a los tiempos anteriores a 2010. Para CSIF el cálculo de plazas estimado para cumplir el acuerdo firmado recientemente, que ha sido objeto de debate durante estos días pasados, ha de hacerse por parte de las Comunidades Autónomas, siendo necesario que el MECD haga un seguimiento de estos cálculos y asegurando así que se dé cumplimiento a la reducción de la tasa de interinidad hasta un 8% en todas las Autonomías.

En la reunión celebrada esta mañana, CSIF se ha mostrado conforme con que se propongan cinco procesos selectivos (desde el 2018 hasta el 2022), asegurando así que se celebran dos convocatorias alternas para el Cuerpo de Maestros y para Secundaria y Otros Cuerpos y una última -ya en 2022- para dar otra oportunidad a los interinos de todos los Cuerpos docentes a superar el procedimiento selectivo. En este sentido, el sector de Educación de CSIF demanda al Ministerio que coordine las convocatorias de todas las Comunidades Autónomas.

CSIF ha manifestado al MECD de nuevo su petición de retomar el deseado Estatuto Docente, en el que, entre otros aspectos, se regule el acceso a la Función Pública docente.

Para el sindicato, en estos momentos es fundamental transmitir tranquilidad al profesorado interino y a futuros aspirantes a los procedimientos, asegurando que cualquier cambio en el sistema de ingreso y acceso -actualmente regulado por un Real Decreto de ámbito nacional- sea negociado con los sindicatos con representación en Mesa de Negociación, con tiempo suficiente. Cualquier cambio que se prevea en el proceso selectivo de 2018 no puede trasladarse a los miles de aspirantes más allá de octubre de 2017.

Para CSIF este acuerdo permitirá reducir la alta temporalidad en el ámbito docente, alcanzada por la falta de ofertas de empleo público o por la reducción injustificada de la tasa de reposición.

También hemos instado a que se derogue de una vez por todas el RD 14/2012 para volver a las condiciones de ratios y horarios lectivos anteriores a la crisis y así volver a aumentar el número de docentes en nuestros centros educativos.

Por la dignificación de la labor docente.

CSIF EDUCACIÓN

Ficheros Adjuntos: