Presupuestos: estado actual de los temas de interés para los colectivos universitarios
05 de Junio de 2017

1º) Sobre la modificación del artículo 19.2 del borrador de los Presupuestos

La modificación aprobada tranquiliza y evita las falsas interpretaciones que derivaban de su anterior redacción.

Esta modificación es fruto del trabajo que CSIF ha venido haciendo de manera profesional. Durante estas semanas hemos mantenido reuniones con la Vicepresidenta del Gobierno, la Secretaria de Estado de las Administraciones Públicas y el Secretario General de Universidades. Con el mismo objetivo,hemos presentado propuestas de enmiendas a los cuatro partidos políticos con representación en el ámbito nacional.

El 30 de mayo se produjo esta ansiada modificación, dejando el artículo 19.2 de la siguiente manera: “No se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como el nombramiento de personal estatutario o de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.”

Con esta redacción –que acaba con la posible rotación de las plantillas- el nombramiento de funcionarios interinos queda regulado tal y como ya se establecía en el Estatuto Básico del Empleado Público.

2º) Sobre plazas de Contratado Doctor y la nueva situación para los Ramón y Cajal

“Las plazas de profesor contratado doctor que queden vacantes como consecuencia del acceso a un Cuerpo docente universitario, se podrán incluir en la tasa de reposición del ejercicio siguiente”.

“Dentro del límite de la tasa de reposición correspondiente a los Cuerpos de Catedráticos de Universidad y de Profesores Titulares de Universidad y a los profesores contratados doctores previsto en el párrafo anterior, cada Universidad estará obligada a destinar, como mínimo, un 15 por ciento del total de plazas que oferte, a la incorporación, en aquella categoría para la que esté acreditado, de personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3”.

Como podéis comprobar en su redacción literal se aprueban las propuestas de enmiendas presentadas por CSI·F a los grupos parlamentarios que implican poder sacar más plazas de PDI, permiten sacar plazas de Contratado Doctor sin consumir tasa de reposición y mejoran las posibilidades para los Ramón y Cajal.

3º) Sobre la situación del PAS y del PDI respecto de la tasa adicional para estabilización de empleo temporal

Lo habíamos pedido y nos alegramos de la inclusión del Personal Docente e Investigador de las universidades dentro de los colectivos que podrán disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal, según lo estipulado en el “Acuerdo para la mejora del empleo público” firmado por CSIF, CC.OO., UGT y el Gobierno.

Porque también lo habíamos exigido, lamentamos que el Personal de Administración y Servicios haya sido excluido. Desde CSIF volvemos a reclamar a los partidos su inclusión en el paso de los Presupuestos por el Senado. No se puede admitir un tratamiento diferenciado y lesivo para el PAS de nuestras universidades.

CSIF Educación