CSIF defiende una Ley que exija aprobar todas las asignaturas para obtener el título de ESO
- CSIF lamenta que el proyecto de Real Decreto siga permitiendo la titulación con materias suspensas, algo que ocurre desde 1990.
- La inestabilidad legislativa perjudica a docentes y alumnos.

25 de Abril de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas considera necesario aprobar todas las materias como requisito indispensable para obtener la titulación de la ESO. Además, defiende que la prueba final debe ser obligatoria, si bien, con carácter diagnóstico.

De esta manera, CSIF hace constar sus críticas al proyecto de Real Decreto para la obtención de títulos en el trámite de consulta celebrado en el Consejo Escolar del Estado. CSIF ha lamentado la polémica generada en la opinión pública y espera que sirva para avanzar en la elaboración de una nueva Ley Orgánica estable, con criterios profesionales y lógicos, es decir, que se superen todas las materias de los docentes que imparten clase.

El borrador de Real Decreto por el que se publican las condiciones de titulación para 4º de ESO dispone la posibilidad de superar el curso con dos materias suspensas que no sean lengua y matemáticas simultáneamente. En consecuencia, existe la posibilidad de que la nota media final sea inferior a 5 en el título expedido.

CSIF quiere aclarar que esta situación se deriva de la propia LOMCE y de las muchas lagunas y carencias que tiene su elaboración. Esta ley ya marcaba que se podía acceder a la prueba final, necesaria para la titulación, con dos materias suspensas. Sin embargo, este año dicha evaluación final no tenía consecuencias académicas y las condiciones de titulación no se aclaraban de forma explícita, dando a entender que se podía titular con estas materias no superadas.

El hecho de que alumnos puedan obtener la titulación sin haber superado todas las materias estudiadas es un sinsentido que viene sucediendo desde la publicación de la LOGSE en 1990 y que CSIF viene denunciando desde entonces. Esta es también una de las causas que motivó nuestro rechazo a la LOMCE.

Pero además, la situación denota la improvisación con la que se está tratando la Educación, teniendo en cuenta que este Real Decreto se va a publicar a falta de un mes de que acabe el curso. No es de recibo que los alumnos no tengan claro al empezar el curso cuáles son las condiciones para poder alcanzar la titulación. Esta situación de inestabilidad legislativa, por tanto, perjudica de manera notable a docentes y alumnos.

Por todo ello, CSIF reivindica una nueva Ley Orgánica fruto del Pacto de Estado, que solucione estos errores de las leyes anteriores para mejorar la formación y el futuro académico y profesional del alumnado.

CSIF EDUCACIÓN

Nota informativa Título de ESO