Todos los sindicatos piden al Ministro de Educación una reunión urgente para preparar el Pacto Educativo, reforzar las plantillas y mejorar las retribuciones
12 de Enero de 2017

Todas las organizaciones sindicales representativas en al ámbito de la Educación (personal docente no universitario) han reclamado una reunión, de manera conjunta, al titular de este departamento y portavoz del Gobierno, Íñigo Fernández de Vigo, para abordar el futuro Pacto Educativo que los próximos días empezará a discutirse en la subcomisión del Congreso de los Diputados.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y el resto de organizaciones, advierten de que el Pacto Educativo no puede llevarse a cabo de espaldas a los legítimos representantes del profesorado, sobre todo si tenemos en cuenta que el colectivo docente es un factor protagonista de cualquier cambio en educación, sin menoscabo de la legitimidad parlamentaria.

Tal y como ha denunciado CSIF durante los últimos meses, las organizaciones sindicales manifiestan que para iniciar el proceso negociador es preciso revertir cuanto antes los recortes promovidos en los últimos años y de manera muy especial los contenidos, con carácter básico, en los Reales Decretos 14 y 20/2012, que impiden avanzar a las Comunidades Autónomas en ámbitos como la inversión o la ratio de alumnos y en general en la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

El objetivo es aprovechar la situación económica para mejorar la calidad del empleo, la Oferta de Empleo Público, las retribuciones del profesorado y otras condiciones de trabajo docente.

Los sindicatos han trasladado al ministro su preocupación por el estado de la educación, el desarrollo normativo de la Ley que está haciendo el Ministerio y las propuestas presupuestarias enviadas por el gobierno a Bruselas que, de cumplirse, supondrán nuevos recortes en el sistema educativo español.

Esta situación evidencia que la recuperación económica que defiende el Gobierno aún no está llegando al sistema educativo, pese a la importancia estratégica de este sector para España. Además, el Gobierno formado a principios de noviembre del pasado año aún no ha dado respuesta a las propuestas sindicales Los sindicatos reprochan también que se ha conocido, por los medios de comunicación, la intención del Gobierno de sacar adelante un Estatuto Docente.

CSIF Educación

Madrid, 12 de enero de 2017

También nos puedes seguir en Twitter (@csifeducacion)