CSIF urge al Ministro de Educación a alcanzar un pacto de Estado que ponga fin a la incertidumbre en las aulas...
El ministro recalca que la prueba final de 2º de Bachillerato va a ser este curso similar a la PAU
26 de Septiembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha reunido con el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo para abordar el grave estado en el que se encuentra nuestro sistema educativo.

En esta reunión, a la que asistieron el presidente del sindicato, Miguel Borra, el presidente del Sector de Educación Mario Gutiérrez e Isabel Madruga, responsable de negociación del sector, CSIF le trasladó su preocupación por el estado de inseguridad en la que se encuentran nuestros docentes y alumnos por la falta de acuerdos, así como la necesidad urgente de modificar la LOMCE y acordar una ley estable y consensuada.

CSIF considera que la base del pacto podría partir de un acuerdo entre las diferentes formaciones políticas para derogar desde ya los decretos de recorte en el ámbito educativo, lo que permitiría a las comunidades autónomas tener margen para mejorar la inversión y la calidad de su enseñanza.

El ministro por su parte se ha mostrado dispuesto a trabajar para desbloquear la situación a través de un pacto de Estado, desde la confianza en que la actual situación es más favorable, teniendo en cuenta que no hay una mayoría absoluta en el Congreso.

Durante los últimos días, el sector de Educación de CSIF se ha reunido con los responsables en la materia de los grupos parlamentarios Popular y Socialista para trasladarles estas prioridades. CSIF, de esta manera, intensifica su interlocución de cara a la consecución de un Pacto en la materia y la adopción de acuerdos que permitan superar la actual situación de bloqueo.

En este sentido, CSIF trasladó al ministro su disposición a buscar una nueva Ley Orgánica que modifique la actual LOMCE y que incorpore un consenso sobre: una Estructura Básica de las Enseñanzas sin pruebas finales conducentes a titulación, el currículo básico, la inversión mínima que necesita nuestra educación, el Estatuto Docente, el apoyo a la Enseñanza Pública o el Sistema de Becas.

PRUEBA FINAL DE BACHILLERATO

Además, CSIF señalaró la necesidad de alcanzar un acuerdo entre el Gobierno, la Conferencia de Rectores de Universidades y las Comunidades Autónomas sobre la prueba final de 2º de Bachillerato, con el fin de evitar agravios comparativos entre comunidades autónomas y evitar así la incertidumbre que existe entre profesorado, alumnado y sus familias

Y es que, si bien el calendario de aplicación de la LOMCE deja claro que este curso no será necesario su superación para la titulación, sí servirá para la nota final que permitirá el acceso a la Universidad.

Sobre este punto, el ministro trasladó un mensaje de tranquilidad asegurando que la prueba final de 2º de bachillerato será similar a Prueba de Acceso a la Universidad.

Por último, CSIF también reclamó al ministro la renovación del Consejo Escolar del Estado, teniendo en cuenta que la ausencia de Gobierno ha impedido que se produzcan nombramientos tras las jubilaciones del presidente y vicepresidente así como el fallecimiento de su secretario. Las normas educativas tienen que pasar por este órgano consultivo de participación, por lo que su paralización impide el normal funcionamiento de la Educación española. El Ministro informó que su departamento ha encargado un informe a la Abogacía de Estado para desbloquear la situación.