CSI.F EDUCACIÓN ASISTE A LA PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
01 de Febrero de 2016

CSI.F Educación critica que no se haya tenido en cuenta a los docentes para su elaboración

y la continuación de los recortes.

CSIF ha asistido hoy a la jornada de la convivencia en los centros educativos "Confiar en la fuerza de le Educación”, que se ha celebrado en Madrid, en la que se ha presentado el borrador del Plan Estratégico De Convivencia Escolar.

CSIF ha participado en la reunión lamentando que este plan se haya elaborado sin la participación de los representantes del profesorado pues la convivencia escolar es una cuestión que afecta y mucho a las condiciones laborales además de ser los docentes los agentes en primera instancia de la prevención e intervención ante los posibles casos de violencia escolar. Es por ello que hemos exigido la convocatoria de una mesa en el Ministerio de Educación para estudiar este documento.

El tema de la convivencia escolar es un tema preocupante y por tanto entendemos que las Administraciones Educativas valoren y estudien medidas para su erradicación. Sin embargo la actual situación de ratios y de horario lectivo del profesorado hace que los docentes no puedan tratar de manera más individualizada al alumnado y por tanto hace más difícil la prevención, detección y corrección de aquellas acciones que puedan ser perjudiciales para el clima de convivencia general de los centros educativos. Por ello CSIF exige la derogación inmediata del RD 14/2012 para con ello poder llevar los horarios lectivos y el número de alumnos por aula a los niveles de calidad que exige nuestro Sistema Educativo desde el próximo curso.

Otro de los aspectos fundamentales es un plan estratégico de plantillas que recupere todos los docentes perdidos y no recuperados debido a las tasas de reposición mermadas y que no se recuperen con las ofertas de empleo anunciadas. Además también se necesita un plan estratégico de plantillas que especifique el número mínimo de docentes con las especialidades necesarias, unos programas de formación adecuadas para las nuevas tecnologías y redes sociales y dotar a los centros de nuevos profesionales que ayuden a la difícil labor docente ante los nuevos retos de la sociedad.

El borrador del plan presentado contiene novedades importantes, como la incorporación de temas de convivencia, en los temarios de ingreso y acceso al cuerpo, aspecto que, sin duda, ha de tratarse en mesas de negociación.
También se ha anunciado que se dotará con 1,5 millones de euros para desarrollar uno de los programas que incluye el documento “Programa de cooperación Territorial”.

Sin embargo no se ha detallado la memoria económica para la totalidad del plan. Este proyecto tiene que llevar aparejado una detallada partida presupuestaria que apoye de verdad a todos los centros, independientemente del alumnado que escolarice o del ámbito en el que se ubique. Mejorar la convivencia escolar es cuestión de todos. No entendemos, por tanto, que sean solo unos pocos centros los que puedan acogerse a este plan y que reciban reconocimiento solo algunos que participen en ciertas actividades.

En definitiva, CSI.F Educación entiende que este plan debe englobarse dentro de un Acuerdo global para todo el Sistema, el llamado Pacto de Estado, que fije y estructure el Sistema Educativo para varias generaciones. Sin embargo CSI.F seguirá exigiendo de manera inmediata la retirada del RD 14/2012, la eliminación de cualquier tasa de reposición en Educación y la convocatoria de mesas para trabajar sobre estas medidas.

CSI.F EDUCACIÓN

Plan Estratégico de Convivencia Escolar

Presentación de la web de Convivencia Escolar