VII Congreso Mundial de la Internacional de la Educación
23 de Agosto de 2015

El 7° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE) se celebró en el Shaw centre de Ottawa, Canadá, del 21 al 26 de julio de 2015 bajo el lema “Unámonos por la educación pública – una educación de calidad para un mundo mejor”. Reunió a 950 delegados y a 750 observadores procedentes de 400 0rganizaciones y 170 países. Por parte de CSI·F asistieron Adrián Vivas Galán, Presidente del Sector Nacional de Enseñanza, y Antonia Paredes Sánchez, Secretaria de Exteriores y relaciones internacionales de dicho sector.

Entre el gran número de resoluciones presentadas, CSI·F hizo su aportación presentando la Resolución sobre “Promoción de la Formación profesional – Cualificación de los jóvenes” en colaboración con nuestros compañeros sindicalistas de SNETAA-FO de Francia, BLBS de Alemania, FSASH de Albania y KTÖS de Chipre. Se aprobó por unanimidad.

El Congreso fue inaugurado por la Honorable Teniente-Gobernadora de Ontario, Elizabeth Dowdeswell, que señaló que “invertir en educación es invertir en democracia”.

En su discurso en calidad de presidenta de la IE, Susan Hopgood, dijo que la resolución aprobada en el 6° Congreso Mundial celebrado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para promover la educación de calidad había tenido un impacto significativo. “Nuestra influencia se siente, nuestras opiniones son escuchadas”, dijo, y añadió que la definición que hace la IE de la educación de calidad – docentes, herramientas y entornos de calidad – había sido aceptada por aquellos a los que trata de influir.
Susan Hopgood hizo hincapié en que «debemos permanecer atentos y firmes en la defensa y promoción de nuestros valores» durante los próximos cuatros años.

Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que “La interacción entre la educación y el trabajo será clave porque la noción tradicional de que la educación se recibe al principio de la vida y el trabajo es para el resto de la vida está dando paso a la noción del aprendizaje permanente”.

En la sesión de apertura también intervinieron Bob Monette, teniente de alcalde de Ottawa; el Honorable Señor David Eggen, Presidente del Consejo de Ministros de Educación, Canadá; y Hassan Yussuff, Presidente del Congreso laboral canadiense.

Recalcando la necesidad de que los gobiernos escuchen la voz de los docentes y situándose firmemente en contra de la privatización de la educación, la presentación de Fred van Leeuwen, Secretario General de la IE, abarcó las cinco prioridades de la Internacional de la Educación basadas en las decisiones adoptadas en el 6º Congreso Mundial celebrado en 2011 en Ciudad del cabo:

Rechazo al modelo de privatización
La promoción de una educación de calidad y la protección de la educación pública son dos de los objetivos fundamentales de la IE, en la medida en que ambas se están viendo amenazadas por una oleada de empresas únicamente con fines de lucro en el ámbito de la educación. “Rechazamos el concepto de ‘pague por lo que aprenda’ afirmó Van Leeuwen. “La idea de que puede mejorarse de alguna manera la calidad mediante la introducción de pruebas estandarizadas, tablas de clasificación y la remuneración por rendimiento, así como dando una puntuación a las escuelas y a través de mediciones, es una ilusión. No funciona. Lo único que se conseguirá con este sistema es generar la cólera de los docentes, estudiantes estresados, directores escolares frustrados y un montón de papeleo”.

Diálogo significativo
Es de vital importancia que en la mesa de negociaciones se escuchen las voces de los docentes. “Los gobiernos tienen que empezar a escuchar a los docentes”, aseveró van Leeuwen. Lo que también significa “escuchar a sus sindicatos de la educación a todos los niveles donde se desarrolla la política educativa”. Este aspecto es particularmente relevante para la IE, ya que a partir de 2011 añadió como afiliadas a otras 39 organizaciones más procedentes de 28 países, y ahora representa a más de 32 millones de miembros en el mundo entero.

Alcance global
La presión ejercida por la IE a escala mundial ha conseguido que la ONU se proponga incluir a la educación como un objetivo independiente en su programa de desarrollo post-2015. El Secretario General de la IE instó a las organizaciones sindicales a velar por que sus gobiernos apoyen este objetivo a la hora de que la Asamblea General de la ONU tome la decisión final en septiembre. “Esta decisión implicará una mayor financiación de la educación a escala internacional, tanto en el plano nacional como en términos de asistencia, durante la próxima década”, afirmó.

Solidaridad
“Hemos intensificado nuestra labor a favor del personal de apoyo educativo”, señaló Van Leeuwen. “Este personal desempeña un papel crucial en la provisión de una educación de calidad para el niño en todos sus aspectos, lo que no se reconoce suficientemente”, convirtiendo así a este sector educativo en víctima de la externalización y la precarización”.

Cometido
Van Leeuwen concluyó recordando a los delegados el cometido que se tiene por delante: “mejorar los sistemas educativos, restaurar nuestra profesión, hacer avanzar nuestros sindicatos y construir sociedades más justas y democráticas”.

En nombre del Consejo Ejecutivo, la Presidenta Susan Hopgood propuso la resolución (1.1) sobre la privatización y comercialización en y de la educación diciendo que la IE necesitaba dar una respuesta global ante el incremento de las empresas en el ámbito de la educación – el sector lucrativo está actualmente valorado en 5 billones de dólares. “Esta respuesta abarcará la privatización de la educación desde la primera infancia hasta la universidad”, dijo, y añadió que la privatización de la educación es la mayor amenaza para la educación en tanto que bien común.

La resolución insta al Consejo Ejecutivo de la IE a iniciar una campaña mundial que implique a sus afiliadas y aliados, destinada a hacer frente a la tendencia creciente de subcontratar a agentes privados e implicarlos en las actividades y servicios relacionados con la educación. También insta al Consejo a crear un grupo de trabajo sobre la privatización y la comercialización de la educación.

La resolución provocó una respuesta enérgica por parte de los asistentes y recibió, asimismo, el apoyo del orador invitado, el Dr. Jordan Naidoo, Director de EPT. “La UNESCO está plenamente comprometida con la educación en tanto que derecho humano y con la protección de este derecho en tanto que bien común”, dijo.

El Congreso también aprobó un apéndice del Documento de política educativa sobre la privatización de los servicios educativos.

Durante la segunda sesión plenaria del Congreso, los delegados conocimos los riesgos que representaban para la educación los acuerdos comerciales tales como la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ACTI), el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) y el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

La resolución, que fue aprobada rotundamente, insta al Consejo Ejecutivo a garantizar que los acuerdos de inversión y comercio sean un componente clave de la agenda del grupo de trabajo de la IE sobre la privatización y la comercialización de la educación. También le insta a trabajar con otros socios y organizaciones no gubernamentales influyentes en la realización de campañas contra los acuerdos de inversión y comercio perjudiciales, e incluso las propuestas formuladas por la Organización Mundial del Comercio.

También se habló durante el Congreso sobre la necesidad de unos entornos de calidad para la enseñanza y el aprendizaje, diciendo que era necesario establecer unos estándares apropiados y que éstos debían ser definidos por organizaciones intergubernamentales tales como la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Del mismo modo, se realizaron adiciones importantes al documento sobre política educativa de la Internacional de la Educación. Las adiciones comprendieron la privatización, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la financiación, el liderazgo, así como la equidad y la inclusión.

Se propuso una resolución sobre el derecho a la educación para niños desplazados, refugiados y apátridas. Incidió en la grave situación por la que pasan los refugiados de Irak, Siria, Oriente Medio, el norte de África y otras zonas; «no debemos dejar que luchen solos”. Expresó su apoyo al nuevo documento de la organización mundial sobre política de derechos humanos y sindicales.
Los ataques a los profesionales de la educación, incluido el asesinato de docentes y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y sindicales fueron otros temas que se trataron.

Algunos participantes en el debate plantearon sus preocupaciones sobre la suspensión de docentes, la reducción de salarios, las evaluaciones estandarizadas en línea y la pérdida de la libertad sindical y el derecho a la huelga.

El Congreso se clausuró con las palabras de la presidenta Susan Hopgood relativas al futuro de la Educación.

La comercialización y la privatización en y de la educación serán temas centrales en la agenda de la Internacional de la Educación durante los próximos cuatro años. Se trata de una "amenaza que afecta gravemente a la labor más importante de nuestra sociedad: la educación pública de calidad", dijo la Presidenta de la IE. "Si queremos que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible tengan éxito, la IE debe aprovechar su posición para garantizar que la educación de calidad para todos se convierte por fin en una realidad para todos los niños".

"El Congreso ha reafirmado el compromiso de la IE con los derechos sindicales", continuó. "Estos derechos conforman la base de la IE. Son los cimientos de una sociedad decente, por eso nuestro trabajo no habrá terminado hasta que todos nuestros hermanos y hermanas puedan ejercerlos de forma igual.

No existe un derecho más básico que el derecho de un niño a una educación de calidad. "Por eso es fundamental tener escuelas seguras. Las escuelas, los docentes y los estudiantes no deberían y no pueden convertirse en objetivo de los conflictos armados.

Asimismo, elogió el trabajo del Personal de Apoyo Educativo y reivindicó una mayor inversión en los docentes jóvenes.

Hopgood concluyó su discurso recordando que: "Este congreso trataba sobre valores en el mundo. Trataba sobre valores entre sindicatos, valores entre docentes y valores en la sociedad. Estamos aquí para hacer del mundo un lugar mejor".

Del 7º Congreso Mundial salió elegido el nuevo comité ejecutivo:

Oficiales

Susan Hopgood (AEU/Australia) – Presidente.
Fred van Leeuwen (AOb/Países Bajos) – Secretario General.
Mugwena Maluleke (SADTU/Sudáfrica) – Vice-presidente de África.
Yasunaga Okamoto (JTU/Japón) – Vice-President de Asia Pacífico.
Marlis Tepe (GEW/Alemania) - Vice-Presidente de Europa.
Roberto Franklin de Leão (CNTE/Brasil) - Vice-Presidente de América Latina.
Lily Eskelsen (NEA/USA) - Vice-Presidente de América del Norte y Caribe.

Asientos Regionales

Olukoya Michael Alogba (NUT/Nigeria)
Marième Sakho Dansokho (SYPROS/Senegal)
Francisca L. Castro (ACT/Filipinas)
Ram Pal Singh (AIPTF/India)
Johanna Jaara Astrand (Lararforbundet/Suecia)
Slawomir Broniarz (ZNP/Polonia)
Sonia Alesso (CTERA/Argentina)
Juan Díaz la Torre (SNTE/Mexico)
Randi Weingarten (AFT/USA)
Diane Woloschuk (CTF/Canada)

Asientos abiertos

Okju BAK (KTU/Corea)
Laurent ESCURE (UNSA-Education/Francia)
Steffen HANDAL (UEN/Noruega)
Luis GRUBERT IBARRA (FECODE/Colombia)
Daniel B. LAFRENIÈRE (CSQ/Canada)
Manuela MENDONÇA (FENPROF/Portugal)
Patrick ROACH (NASUWT/Reino Unido)
Davanand SINANAN (T&TUTA/Trinidad y Tobago)
James TWEHEYO (UNATU/Uganda)


Antonia Paredes Sánchez
Secretaria de Exteriores y Relaciones Internacionales

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