Carta de CSI-F al nuevo Ministro de Educación

C/ Alcalá 34, 28071 Madrid

Madrid, 30 de junio de 2015

Estimado Sr. Ministro,

Me dirijo a usted en nombre y representación de CSI·F, Central Sindical Independiente y de Funcionarios, para felicitarle por su reciente nombramiento y desearle una buena y eficaz gestión de la educación española, especialmente de la pública como garantía de igualdad de oportunidades.

Lamentablemente nuestra educación no está pasando por buenos momentos. Los graves y continuos recortes presupuestarios de los últimos cuatro años, más de siete mil quinientos millones de euros, han provocado una regresión sin precedentes en las plantillas del profesorado de la pública, con una pérdida de más de treinta mil profesores. Lo mismo ha sucedido con los salarios, que se han reducido considerablemente, superando los -17.000 €, y una pérdida de poder adquisitivo de más del 30%.

Las condiciones laborales de los docentes han sufrido un enorme deterioro como consecuencia de la aplicación del RD 14/2012: aumento del número de alumnos por aula, incremento de la jornada laboral del profesorado, aumento de responsabilidades, etc.

Todos los informes internacionales sitúan la educación española lejos de los primeros puestos de la UE-OCDE, con unos índices de fracaso y de abandono escolar que doblan la media de los países de nuestro entorno.

Todos sabemos que los problemas de nuestra educación no se resolverán con frases grandilocuentes, sino con una mayor y mejor inversión, con la racionalización de los recursos existentes y con el compromiso de todos, Gobierno, sectores de la comunidad educativa y sociedad en general.

La enseñanza pública presta un servicio esencial a una sociedad que demanda una educación de calidad, basada en la equidad y en la igualdad de oportunidades, tratando de cubrir las necesidades educativas de todos sus ciudadanos, independientemente de su procedencia, de su condición social y de sus capacidades.

Como bien conoce, la enseñanza pública no especula ni busca contraprestaciones económicas ni de otro tipo que se alejen de la transmisión de un servicio público, quizás el más importante para una sociedad.

Quiero que sepa que en CSI-F somos defensores convencidos de la enseñanza y de la educación públicas, que rechazamos todos los recortes que se han producido en esta materia, que esperamos la inmediata recuperación de lo arrebatado y que echamos en falta un compromiso verdadero de las Administraciones Educativas con el profesorado y con la trascendencia de la labor que desarrolla.

La recuperación del diálogo y de la interlocución, la derogación del RD 14/2012 que tanto daño está haciendo a nuestra educación, impidiendo la negociación de la jornada laboral en las comunidades autónomas, la búsqueda de consensos que permitan llegar a un Pacto de Estado, demandado por toda la sociedad española, la mejora de la convivencia en los centros educativos y la verdadera negociación del Estatuto Docente como marco de regulación de las condiciones laborales y profesionales de los docentes, son retos que deberá asumir cuanto antes por el bien de nuestra educación y en los que siempre nos encontrará desde la profesionalidad y la independencia que nos caracterizan.

Reciba un cordial saludo

Adrián Vivas Galán