CSIF reclama al Ministerio de Educación constituir la nueva Mesa de Negociación Docente y negociar políticas de personal comunes para el conjunto del Estado
04 de Abril de 2015

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó hoy al Ministerio de Educación que constituya la Mesa de Negociación Docente recientemente creada (a través del Decreto 1/2015 de 25 de febrero) y que abre la posibilidad de negociar condiciones de trabajo comunes para el conjunto del Estado a los empleados públicos pertenecientes a los cuerpos de Sanidad, Justicia y Educación, como este caso.

Este cambio normativo, impulsado tras las reivindicaciones de CSIF, viene a cubrir un vacío legal del Estatuto del Empleado público para negociar e incorporar criterios más homogéneos en las condiciones laborales de los empleados públicos, en el contexto del sistema autonómico.

En CSIF estamos satisfechos con la medida, pues el profesorado lleva 8 años sin una mesa sectorial con capacidad de negociar, acordar y aprobar medidas referidas a la educación pública y a sus condiciones laborales y profesionales. La negociación colectiva en educación, aprobada en artículo 37.1 de nuestra Constitución, ha brillado por su ausencia desde 2007, quedando en el limbo asuntos tan importantes como el Estatuto Docente, reclamado por este sindicato permanentemente, y con él un nuevo sistema de acceso a la función pública docente, la carrera profesional, el mantenimiento de los cuerpos estatales y la recuperación de la jubilación voluntaria anticipada con gratificación.

El presidente del Sector Nacional de Enseñanza, Adrián Vivas, reclama por tanto al Ministerio la constitución formal de esta Mesa y la convocatoria inmediata de una primera reunión que permita examinar la situación actual educativa, gravemente dañada después de varios años sometidos a una tremenda política de recortes.

Urge buscar soluciones que permitan recuperar lo perdido y avanzar hacia una educación pública de calidad. Ello pasa necesariamente por la derogación del RDL 14/2012 de racionalización del gasto público en educación, que aumenta el número de alumnos por aula en un 20%, al tiempo que se reduce drásticamente el número de profesores.

En los últimos años se ha producido una regresión presupuestaria de más de 7’5 mil millones de euros desde 2009, -12’9% en CCAA y -29’66% en el MECD, la supresión de programas de apoyos y refuerzos, llegando a reducir en un 92’5% la educación compensatoria, la eliminación de los programas de refuerzo, orientación y apoyo al alumnado. Además, se ha aumentado considerablemente la inestabilidad laboral a base de contratos parciales, el profesorado ha visto reducidos sus salarios y su poder adquisitivo, etc.

CSI-F Sector Nacional Enseñanza

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
- 1/4/15 El Diario: "El CSIF insta a constituir ya la nueva mesa de negociación del personal docente"