CSI-F Ayuda a encontrar trabajo a nuestros docentes en el extranjero, ante la escasez de empleo público
05 de Noviembre de 2014

Un total de 4000 docentes trabajan ya fuera de España

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, realiza una importante labor de divulgación de los programas de colaboración que mantiene el Estado Español, a través del Ministerio de Educación, para ejercer la docencia en otros países, abriendo por tanto las posibilidades laborales para los profesores españoles, tanto con experiencia como sin ella.

Este ha sido el tema principal del XXIII Congreso Sobre la Acción Educativa Española en el Exterior, celebrado en Badajoz del 24 al 26 de octubre pasado, y de la Jornada que se celebrará el 22 de noviembre en Santander.

En los encuentros participan profesores provenientes de toda España interesados en conseguir alguna de las 2.100 plazas de docentes y asesores técnicos que convocará el Ministerio en las convocatorias del curso 2014-2015: concursos en adscripción temporal, profesorado interino, profesores visitantes, secciones bilingües y auxiliares de conversación.

Todos ellos tienen la oportunidad de recibir información de primera mano de ponentes con una amplia experiencia profesional en educación en países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Marruecos, Luxemburgo, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Portugal, y los pormenores de los diferentes programas por parte de los de responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Y es que la situación de crisis económica que viene arrastrando nuestro país, unido a la casi inexistente oferta de empleo público, hace que cada vez sean más los titulados superiores que se están plateando la posibilidad de ejercer como docentes fuera de nuestro país.

De hecho, un total de 1.300 docentes españoles trabajan actualmente en 94 centros educativos repartidos en 33 países, una cifra "importante" que crece debido a la cada vez mayor globalización. El presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, ha explicado que este crecimiento también se produce en relación a los alumnos españoles que cursan sus estudios fuera de las fronteras nacionales, un total de 40.000 en la actualidad.

Adrián Vivas defiende la formación del profesorado como factor de calidad para el sistema educativo. La educación de calidad es un derecho humano, un bien público y sienta los cimientos para la equidad.

En las ponencias se abordaron los diferentes programas en los que se estructura la Acción Educativa Española en el Exterior, el marco normativo, la figura y funciones del Asesor Técnico Docente en el Exterior, el concurso de méritos para la provisión de este puesto, los cursos de bilingüismo y plurilingüismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, o los programas asociados directamente a la difusión de la lengua y la cultura españolas

Ver Galería