El informe de la OCDE nos urge a desarrollar la carrera profesional de los profesores y un Pacto de Estado en la Enseñanza
09 de Septiembre de 2014

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) dado hoy a conocer pone de manifiesto la necesidad de impulsar un Pacto de Estado en la Enseñanza que de estabilidad al modelo educativo y sitúe a la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones como un eje estratégico de la política española.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, considera urgente un pacto que permita el incremento de las inversiones en la enseñanza, una mayor dotación de las plantillas y desde luego el desarrollo de la carrera profesional, a través del Estatuto Docente.

El presidente del sector nacional de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, considera que los datos de la OCDE conjugan el deterioro de nuestra enseñanza pública por la ausencia de la voluntad política y la falta de apoyo a un profesorado, sobrepasado en su jornada laboral y desmotivado por su estancamiento profesional y la ausencia de promoción

Somos el segundo país detrás de Bélgica con una mayor privatización de la enseñanza 31,5 por ciento de privada, el profesorado imparte más horas que la media y está sobrepasado en su jornada laboral. Además, nuestras retribuciones no son homologables al resto de los países por la ausencia de la carrera profesional y los sucesivas congelaciones, que nos hacen arrastrar una pérdida de poder adquisitivo del 30 por ciento en los últimos 5 años.

Asimismo, Educación malinterpreta las ratios de alumnos. España tiene una gran dispersión y mucha población rural que se debe tener en cuenta como factor a la hora de determinar la media. Sin embargo, las ratios de las ciudades están sobredimensionadas.

También nos puedes seguir en Twitter (@CSIFnacional) y Facebook (CSIF Nacional)

Madrid, 09 de septiembre de 2014

Panorama de la Educación 2014 Indicadores de la OCDE