LOS CENTROS DE CONVIVENCIA MUNICIPALES PARA PERSONAS MAYORES Y LA SOMBRA DE LA PRIVATIZACIÓN
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
22 de Octubre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lleva tiempo denunciando las deficiencias estructurales falta de personal en los centros municipales, agravada desde la publicación de una instrucción de contratación en 2021 totalmente restrictiva y las deficiencias estructurales que desde hace meses impiden dotar de recursos humanos a los Servicios del Ayuntamiento.

Esta situación se replica en numerosos servicios municipales por lo que esta vez queremos señalar la situación en la que se encuentra la red de Centros de Convivencia para Personas Mayores, formada en este caso por 31 centros de trabajo. Esta red de centros sirve como punto de encuentro para las personas mayores, ofreciendo una red de equipamientos y servicios que fomenta la participación, el encuentro y la convivencia entre ellos.

Para su gestión y funcionamiento, la Oficina Técnica del Mayor cuenta con una plantilla de 66 personas, de las que y de forma llamativa, la mitad son personal técnico y administrativo; y la mitad restante, la componen oficiales de mantenimiento y operarios, los que están al frente de las conserjerías de los centros.

Una organización del servicio con una estructura piramidal totalmente invertida, en la que solamente un 50% del personal son puestos base, siendo éstos los encargados de la apertura de los centros, atención a los usuarios, puesta en marcha de las instalaciones eléctricas y climatización, reprografía, mantenimiento y manejo de reprografía o montajes de iluminación y sonido, entre otras funciones.

CSIF incide en que esta tendencia a la baja continúa afectando a esta tipología de puestos. Sirva como ejemplo, que solamente en los últimos 2 años se han perdido 6 puestos de trabajo en categoría de operario que, si bien puede parecer una cantidad menor respecto a otros servicios, aquí representa una pérdida del 43% sobre la totalidad.

En los centros de mayores se da la circunstancia de que también presta servicio una empresa externa llamada Multianau, encargada de la gestión del servicio de comedor, cafetería y limpieza y también proporcionando personal en aquellas conserjerías que no son cubiertas con empleados municipales. La pérdida de plazas en estas categorías profesionales impide la contratación de personal, problema que se resuelve acudiendo a la citada empresa para que proporcione personal con urgencia.

¿Qué ocurre cuando se gestiona un servicio público desde una empresa privada? La conclusión es evidente, si hay ganancia la empresa que gestiona el servicio se aprovecha de ello y si hay pérdidas, es el Ayuntamiento quien tiene que acudir en auxilio de esa empresa y compensarla a costa de fondos públicos.

Se acerca final de año, y CSIF recuerda que es el momento de configurar la plantilla municipal para 2022, lo cual implica directamente a las jefaturas de servicios municipales, como la citada hoy y perteneciente al Área de Acción Social, son ellos quienes deben hacer previsión de las plazas necesarias que se deben crear para al menos tener la posibilidad de contratar posteriormente. Si no existen o se amortizan, es imposible.

Con este paso previo se podrán cubrir puestos de trabajo que han quedado desiertos por jubilaciones, excedencias, o de personas que han sido adscritas a escala auxiliar cambiando de servicio, y evitar de esa manera que continúe la externalización/privatización de puestos de trabajo que son enteramente municipales.