El Ayuntamiento de Teguise, condenado por "vulnerar la libertad sindical" junto a CCOO y UGT
Así lo ha hecho público la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que demandó tanto al Consistorio como a los otros dos sindicatos por excluirle de la Mesa General del Consistorio
24 de Junio de 2021

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al Ayuntamiento de Teguise por "vulneración del derecho a la libertad sindical", según ha hecho público la Central Independiente y de Funcionarios (CSIF), que demandó tanto al Consistorio como Comisiones Obreras y UGT.

"En reciente sentencia, la Justicia respalda el criterio del CSIF, a quien el Ayuntamiento de Teguise y los sindicatos CCOO y UGT excluyeron de la Mesa General del Consistorio lanzaroteño", señala en un comunicado, en el que recuerda que "con ello, se impidió la presencia del sindicato CSIF en la negociación de las condiciones de trabajo del personal al servicio del Ayuntamiento de Teguise".

En el fallo, el Juzgado estima íntegramente el recurso y ordena "el cese inmediato del comportamiento antisindical del Ayuntamiento de Teguise, con adopción de las medidas adecuadas para la participación del sindicato demandante en la Mesa General de Negociación, con pleno restablecimiento de la acción sindical". La sentencia se dictó el pasado 8 de febrero y ahora ya ha sido declarada firme, al no haber recurrido ninguna de las partes.

"Consideración de sindicato más representativo"

"En las conclusiones, el magistrado indica que 'ha resultado acreditado y además es público y notorio que el CSIF tiene la consideración de sindicato más representativo', opinión compartida por el Ministerio Fiscal, desde un primer momento, y que se encuentra objetiva y razonablemente sustentada", subrayan en su comunicado.

El sindicato defiende su "talante claramente conciliador" y afirma que está "dispuesto a negociar con cualquier Administración honesta que luche por los derechos de la ciudadanía a ser atendidos con la máxima calidad, y también por los derechos de los empleados y empleadas públicas que trabajan para ellas".

Desde CSIF se insiste que "esa defensa de lo público y de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, la harán cumplir con todos los medios a su alcance".

Vía: https://www.lavozdelanzarote.com/actualidad/tribunales/ayuntamiento-tegu...