CSIF apela a la FEMP para que las ayudas del Plan de Recuperación lleguen a los ayuntamientos
Las plantillas municipales han perdido más de 100.000 trabajadores/as en diez años y sufren una de tasa de temporalidad del 30%.
12 de Mayo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, apela a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los fondos del Plan de Recuperación lleguen también a las administraciones locales.

En una carta enviada al presidente de la FEMP, Abel Caballero, CSIF le solicita que intervenga ante el Gobierno para que el Plan de Recuperación -que canalizará 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción- tenga un “importante reflejo” en el ámbito de las administraciones locales, como gestores más cercanos a la ciudadanía.

Para CSIF, estas ayudas deberían tener como objetivos prioritarios: mejorar las plantillas municipales, modernizar la gestión de recursos humanos y avanzar en la digitalización de la administración local.

El sindicato recuerda que es “especialmente grave” la situación de las plantillas municipales, que durante los últimos 10 años han tenido una pérdida de más de 100.000 trabajadores/as y además se alcanzan unas tasas de temporalidad en el empleo cercanas al 30%.

Además, trabajadores/as municipales de servicios esenciales como los Bomberos, Policías Locales y personal administrativo han visto reducidas sus plantillas en más del 20%, mientras que el personal de mantenimiento urbano, parques y jardines y cultura, ha sufrido también un recorte importante de efectivos.

Por todo ello, los fondos europeos deben ser una gran oportunidad, que no se debe dejar pasar, para acabar con la alta tasa de temporalidad, actualizar las plantillas, y adaptarlas a las necesidades de la ciudadanía.