REUNIÓN DE CSIF CON EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA POR EL RECONOCIMIENTO DE PROFESIÓN DE RIESGO EN POLICIA LOCAL
05 de Octubre de 2020

Continuando con nuestra actividad encaminada a lograr que a los Policías Locales se les considere PROFESIÓN DE RIESGO, en el día de hoy hemos celebrado una reunión por videoconferencia, con José Luis Aceves, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en la Comisión de Política Territorial y Función Pública, en la que el pasado día 23 se aprobó por unanimidad la PNL y apoyando por tanto esta reivindicación histórica de CSIF.

En esta reunión hemos podido constatar con satisfacción como el trabajo desarrollado por CSIF en este sentido iba en la dirección correcta. Es decir, desde el GPS, han apostado y así salió la PNL, por la elaboración de una normativa específica que contemple el reconocimiento a los policías locales como profesión de riesgo. Esta iniciativa legislativa, conlleva la participación e implicación de varios ministerios por lo que se realizará una consulta a la abogacía del estado para determinar el cauce jurídico correcto para llevarla a cabo. Este proceso llevará su tiempo, aunque se espera que se pueda tramitar durante los próximos meses.

En la misma reunión, además, hemos aprovechado para mostrarles otras reivindicaciones de CSIF:

  • MODELO POLICIAL S.XXI. – Le trasladamos nuestro interés por la actualización del modelo policial y en la continuidad del trabajo realizado durante la última legislatura. Se nos informó que era un tema de la Comisión de Interior y que muy probablemente se crearía una Subcomisión para continuar con el trabajo ya realizado.
  • LEY MARCO DE BOMBEROS PROFESIONALES. – Compartimos el posicionamiento de CSIF en la necesidad de una Ley a nivel nacional que establezca claramente las características profesionales, laborales y de coordinación de los SPEIS. Nos comunicó que era un compromiso electoral de su grupo parlamentario y que la intención era seguir trabajando para que dicha Ley pueda ser una realidad.
  • ANTICIPO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DE EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. – Le hemos trasladado de la necesidad de impulsar el anticipo de la edad de jubilación para el único colectivo del triángulo de seguridad (Bomberos, Policías, Sanidad), que no lo tiene reconocido. El portavoz se ha mostrado interesado en este tema, por lo que hemos quedado en enviarle documentación de CSIF a este respecto.

De las reuniones que tenemos solicitadas con los demás Grupos Parlamentarios os seguiremos informando según nos vayan confirmando las mismas.