Aprobado con el voto a favor de CSIF el Acuerdo de Teletrabajo para los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid
- El teletrabajo será voluntario y reversible, contempla indemnizaciones por gastos a cargo del trabajador y recoge el derecho a la desconexión digital
09 de Septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Madrid firmó ayer con CSIF y el resto de sindicatos de la Mesa de Negociación del consistorio el Acuerdo de Criterios para la prestación de servicios en régimen de Teletrabajo para los empleados públicos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, apenas mes y medio después del firmado también por CSIF en el ámbito de la administración de la Comunidad de Madrid. Con ambos se espera acabar con la improvisación que reinó durante el confinamiento, cuando muchos trabajadores públicos se vieron obligados a trabajar desde sus casas sin unas normas comunes a todos.

El acuerdo firmado ayer, que regula esta opción voluntaria y reversible para los empleados públicos del Ayuntamiento, recomienda que, a la semana, sean tres días de teletrabajo y dos presenciales. Además, contempla las indemnizaciones que establezca la Administración General del Estado por los gastos que esta modalidad supone para el empleado, y recoge el derecho a la desconexión digital, una vieja reivindicación de CSIF.

“Una de las cosas por las que hemos peleado es porque exista la llamada desconexión digital, para que el teletrabajo no se convierta una ‘telesclavitud’. Valoramos que sea un derecho que el trabajador pueda acogerse a esta modalidad y no una obligación, así como que se contemplen indemnizaciones por los gastos que supone para el trabajador”, ha asegurado Víctor Martínez, responsable de Administración Local de CSIF Madrid, tras la firma del acuerdo.

Por otra parte, CSIF también participa en la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, junto con la plataforma El Día Después, para avanzar juntos hacia una movilidad sostenible y reducir tanto la presión sobre la hora punta en el transporte público, como el uso del vehículo privado en la capital. La iniciativa, que cuenta también con el apoyo de empresas, asociaciones y otros agentes, ya celebró una primera reunión el pasado 27 de mayo. En ella, CSIF ya defendió la necesidad de impulsar en teletrabajo para aplanar la hora punta.