CSIF denuncia que la contrata de la limpieza pública quiere hacer "recortes" a la plantilla
El estado de alarma ha paralizado la negociación de un nuevo convenio colectivo
La asamblea de trabajadores aprobó una huelga en el servicio antes de que estallara la pandemia
04 de Junio de 2020

El sindicato CSIF ha denunciado que la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, la UTE conformada por FCC, Equal y Cointer, ha planteado “recortes” en la negociación del convenio colectivo de la empresa. La negociación del nuevo acuerdo se encuentra a día de hoy paralizada por la pandemia del coronavirus.

De hecho, tras aprobarlo la asamblea de trabajadores, el comité de empresa había convocado una huelga en el servicio antes de que se decretara el estado de alarma. Eso sí, esta se encuentra en suspenso mientras se mantenga esta situación excepcional.

La formación sindical denuncia en un comunicado que la compañía ha presentado en la mesa de negociación una propuesta que supone “recortes de derechos y salariales”. Según CSIF, la firma pretende “tumbar el que está en vigor desde hace años solo para paliar el coste del servicio que asumió al firmar en agosto de 2019 el contrato con el Ayuntamiento por nueve años”.

La Unión temporal de Empresas creada por FCC, Equal y Cointer gestiona el servicio de limpieza viaria de Jerez desde el 23 de agosto del pasado año durante los próximos nueve años, con derecho a uno más de prórroga, tras haber presentado una oferta que supera los 186,8 millones de euros por todo el periodo de concesión. .

Ahora bien, según este sindicato, la empresa plantea una reducción de costes en la mesa de negociación. En un comunicado, señala al respecto: “La plantilla no tiene la culpa de que la empresa haya asumido el servicio a un precio ajustado para sus intereses y ahora tenga que hacer recaer esta gestión sobre los trabajadores”.

Asimismo, CSIF censura que se pretenda crear una nueva categoría profesional (la de auxiliar de servicio) que, a su entender, supondrá “una reducción de salario de unos 350 euros mensuales”. Además, le reprocha que plantee “tener todo el poder de contratación, así como derogar el sistema de entrada a personal fijo, lista de inspectores y lista de conductores”.

El sindicato concluye señalando que los trabajadores de este servicio público "siempre van a prestar el servicio que se merece la ciudad, pero no tolerará que se cometa este atropello que pretende efectuar la concesionaria del servicio”.

https://www.diariodejerez.es/jerez/csif-denuncia-recortes-plantilla-servicio-limpieza_0_1470453393.html