INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA REMITIDA A TODOS LOS DELEGADOS DE PRL DE LOS MUNICIPIOS DE MADRID
Aplicación del Procedimiento de Actuación para los Servicios de PRL frente al COVID19 en tu municipio.
04 de Junio de 2020

Según todos los datos analizados, podemos ver que las Corporaciones municipales, en su amplia mayoría, han ido adecuándose a lo que marcaban los Reales Decretos. Que hay que mejorar en información a la totalidad del personal, tanto de las estrategias que se están siguiendo como sobre los medios de prevención adoptados, cabe destacar que el 60% de los planes de prevención no han sido consensuados con la parte Social y no se han publicitado lo suficiente para su conocimiento.
Muy mejorable la parte de la conciliación, el sentir mayoritario es el de tener que hacer filigranas para trabajar y mantener a los niños en casa teniendo, además, que guiarles en todas las tareas escolares. Poco margen de actuación.
El permiso retribuido recuperable cada ayuntamiento aplica su propio criterio, 24 de los 65 municipios encuestados pretenden aplicarlo.
En cuanto la desescalada se ha empezado a producir en fase 0 , los primeros en desescalar han sido (Fuenlabrada, Getafe, Arroyomolinos, Cobeña , Pelayos de la Presa y San Martín de la Vega) , que iniciaron la desescalada antes del 11 de mayo. 30 municipios han empezado la desescalada después del 11 de mayo, y 28 restantes aún no han comenzado su desescalada, es por tanto que no ha habido coordinación ni criterios para iniciar una desescalada uniforme entre municipios, en un estado de alarma se echa de menos una falta de criterios claros y coordinados para todos los municipios, máxime cuando el fin es controlar la pandemia.
Mejorar en la prevención no sólo básica, mascarillas e hidrogeles, sino en conseguir hacer test rápidos y PCR’s a todos los trabajadores, con el fin de prevenir futuros contagios, se ha incorporado personal a su puesto de trabajo en fase 0 y que posteriormente han dado positivos, este proceder no contribuye en absoluto al control de la pandemia.
El 48% del personal vulnerable no ha sido evaluado por el servicio de prevención, es un dato preocupante. Y ahí, indicar también, la falta de previsión municipal, que, en su mayoría, no cuentan con planes de actuación para no dejar sin servicio los Departamentos debido a aumentos de incapacidades laborales.

Puedes consultar el informe completo en el documento adjunto