El Ayuntamiento de Molina despide 23 interinas de escuelas infantiles
21 de Mayo de 2020

CSIF tiene conocimiento a través de los propios trabajadores y una vez comunicado el "CESE" por vía telefónica, que el día 20 de mayo de 2020 el Gobierno Municipal pretende rescindir contrato a 23 trabajadoras, funcionarias interinas por programas de Escuelas Infantiles Municipales. antes del 31 de agosto de 2020, que es la fecha de finalización de sus contratos.

Las Secciones Sindicales extraoficialmente, conocen la existencia de Resoluciones registradas el 18 de mayo de 2020 por parte de la Concejala Delegada de Personal donde resuelve el cese del contrato de dichas trabajadoras como funcionarias interinas en puestos de Técnico Educadora, Auxiliar de Escuelas Infantiles y Cocineras, con el argumento de la desaparición de la necesidad urgente e inaplazable que dio lugar a dichos nombramientos. El cese está previsto para el día 20 de mayo de 2020.

La Resolución dice textualmente: "El día de la fecha por parte del jefe de Servicio de Recursos Humanos, se ha emitido informe que literalmente dice: En referencia al cese de la trabajadora, conforme a la comunicación realizada por Sra. Concejala de Educación de fecha 14 de mayo de 2020, en la que expone que ha desaparecido la necesidad urgente que dio lugar al nombramiento del personal funcionaria interino para el programa del curso de Escuelas Infantiles 2019/2020, al no prestarse el servicio"

Asimismo, en el punto tercero de los Antecedentes de Hecho, dicha Resolución señala: "la orden conjunta de las Consejerías de Salud, de Educación y Cultura y de Empleo, Investigación y Universidades , por la que se adoptan medidas adicionales en relación con la pandemia global del Coronavirus (COVID-19), de fecha 13 de marzo de 2020 establecía la suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros Y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza incluidos en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de actividad docente presencial en las universidades y centros universitarios de la Región de Murcia con efectos a partir del día 16 de marzo de 2020, encontrándose por tanto suspendida la actividad del servicio de escuelas infantiles".

La Resolución mencionada va claramente en contra de las indicaciones generales del Gobierno socialista en el Estado de Alarma, tales como la prohibición de los despidos y extinciones de contratos así como la puesta en marcha de otras acciones en materia laboral Y social corno el teletrabajo, la suspensión temporal de contratos de trabajo o reducción temporal de jornada (ERTES), derecho de adaptación, reducción de jornadas, recuperación de permisos retribuidos, salvaguarda del empleo, etc., ya que las causas derivadas de la crisis económica responden a una situación coyuntural que no se podrá entender como justificativa de la extinción procedente del contrato de trabajo.

Respecto de las personas afectadas, se trata de un total de veintitrés mujeres trabajadoras, colectivo vulnerable, que merece, cuando menos, un trato similar al dictado por las normas generales del Gobierno, en relación a la protección en el ámbito laboral y social.

Respecto a la justificación que se hace de los posibles despidos, es relevante destacar que en la propuesta de la Concejala de Personal no figura ningún informe técnico que justifique la supresión de la prestación de dichos servicios, que pueda servir de base técnica para proceder a la suspensión de las interinidades. Por el contrario, solo hace referencia a un comunicado que manifiesta de oficio la Sra. Concejala de Educación.

Respecto del ámbito económico administrativo, las plazas mencionadas están presupuestadas hasta la finalización de los contratos, es decir que no suponen un perjuicio económico adicional al Ayuntamiento de Molina de Segura.

Respecto de los contratos. éstos deberían figurar como puestos de trabajo estructurales en plantilla, como reiteradamente hemos venido reivindicando desde estos Sindicatos, es necesario para una eficaz gestión de personal un Plan de Ordenación de Recursos Humanos, de no ser así, se seguirán realizando contratos de forma abusiva, consciente y reiterada favoreciendo la precariedad laboral. No es razonable, desde ningún punto de vista, que el hecho de no haber atendido las peticiones de los sindicatos de realizar estas plazas con caracter permanente, sirva para realizar de forma arbitraria despidos anticipados a veintitres mujeres, cosa que no sería legal si los contratos se hubiesen realizado ajustados al derecho. Unas políticas de empleo orientadas a la estabilidad laboral.

Respecto de la actuación del Gobierno, una vez más nos enfrentamos a decisiones unilaterales y antidemocráticas del Gobierno Municipal PSOE.Unidas Podemos, que atenta contra los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoreas, optando desde hace meses por la NO INFORMACIÓN Y LA NO NEGOCIACIÓN con la parte social.

Una vez expuesto lo anterior, todas las Secciones Sindicales solicitaron:

El cumplimiento íntegro de los contratos hasta la fecha 31 de Agosto de 2020, tal como está establecido en dichos nombramientos. Así como, la inclusión de estas plazas, dado su carácter estructural, en los futuros procesos de regularización-consolidación de empleo.

https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2020/05/19/ayuntamiento-molina-despide-23-interinas/1115091.html

https://www.murcia.com/noticias/2020/05/19-denuncian-el-despido-injustificado-de-23-trabajadoras-interinas-de-escuelas-infantile.asp