CSIF avisa de la indefensión de la Policía Local de Valencia por falta de evaluación de riesgos del Ayuntamiento ante Covid-19
El sindicato advierte de que el retraso de casi dos semanas provoca que los agentes no tengan la dotación necesaria en prevención

21 de Abril de 2020
Emilio Rodríguez, delegado de Policía Local de CSIF

CSIF insta al Ayuntamiento a que haga la evaluación adecuada de la situación de riesgo de la Policía Local de Valencia ante el Covid-19 y, de esta manera, dote del material de prevención necesario a sus agentes. La central sindical explica que el Consistorio alarga la catalogación del grado de riesgo de exposición desde el 8 de abril, y que esa situación genera una “indefensión” en sus 1.500 agentes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que hasta el citado 8 de abril el Ministerio de Sanidad había confeccionado un procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-Cov-2. No obstante, a partir de esa fecha modificó su tabla, eliminó a la Policía Local y dejó claro que “corresponde a la empresa evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras y que estas pueden ser ubicadas en cualquiera de los tres escenarios definidos”.

La central sindical está instando desde esa fecha al Consistorio a que reconozca que la Policía Local “siempre está en posible riesgo” y pide que “se especifique claramente en la catalogación”. El sindicato recuerda que constituye “una obligación de la empresa, en este caso el Ayuntamiento, realizar esa evaluación y catalogar el riesgo de exposición de la Policía Local”.

El sindicato ha pedido con reiteración esa medida al Ayuntamiento. Lo hizo incluso en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral sin encontrar una respuesta concreta. “No entendemos a qué espera el Consistorio ni por qué no cataloga el riesgo de la Policía Local y, de esta manera, dota a sus agentes del material de prevención necesario”, señala la central sindical, que exige al Ayuntamiento a que, con la máxima urgencia, se pronuncie.

REPERCUSIÓN

El PERIODICO DE AQUÍ

CSIF denuncia la falta de protección ante el coronavirus de la Policía Local de València

EL PERIODIC