INFORME DE LA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES POR EL ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN DE LOS POLICÍAS LOCALES
26 de Julio de 2018
INFORME DE LA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES POR EL ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN DE LOS POLICÍAS LOCALES

En el marco del proceso por el Adelanto de la Edad de Jubilación de los Policías Locales y Autonómicos, en el día de ayer se mantuvo una reunión al mas alto nivel entre la Plataforma Nacional en la que participa CSIF, la Ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, el Secretario de Seguridad Social y la otra plataforma. En esta reunión se nos ha puesto al día sobre la marcha del procedimiento, poniendo especial atención en la situación del Informe de Hacienda que durante tanto tiempo hemos estado reclamando. A este respecto se nos comunica que el informe como tal, por escrito, no está realizado, aunque existe un informe oral. Se nos traslada que el único punto problemático se encuentra en el número mínimo de años de cotización como policías que tendría que ser de 30 años.

Por parte de nuestra Plataforma se les hace ver, tanto a la Ministra Valerio como al Secretario de Estado, que esto iría en contra de Ley General de Seguridad Social que marca el mínimo en 15 años. Al igual que RD 1698/2011 que en su artículo 3 también establece 15 años como el mínimo que se cotizará como policía, al igual que para cualquier funcionario en el régimen general de seguridad social.

Así las cosas, y después de contrastar otras líneas argumentales, se consigue el compromiso, tanto de la ministra como del secretario de estado, para continuar con el procedimiento tal cual está, realizar el informe de Hacienda conforme a la Ley y remitir todo el expediente, por el trámite de urgencia, al Consejo de Estado en los primeros días de septiembre.

En otro orden de cosas y referente a la tasa de reposición de policía local, en relación con el adelanto de la edad de jubilación, se nos indica que es un tema ya contemplado en la Ley de Presupuestos y que no hay escusa para que los ayuntamientos no saquen las plazas ya que además existe un firme propósito de que la jubilación anticipada de los policías locales se apruebe.